REPARAN UN SECTOR EDILICIO DE LA MISIÓN DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que terminaron las labores de reparación y mantenimiento en el sector posterior del conjunto edilicio de la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián, ubicada en el departamento de Itapúa. Con asesoramiento técnico de la Senatur y la aprobación por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se realizaron trabajos de reparación y mantenimiento en uno de los vanos del muro de piedras correspondientes al sector de la cocina y se ha reemplazado el dintel de madera de lapacho que se encontraba degradado, perdiendo su capacidad de soporte.

En la intervención se han tenido en cuenta principios de conservación y restauración emanados en documentos internacionales, además de las pautas de la arquitectura en el campo especializado de la restauración, tales como mínima intervención, compatibilidad de materiales, posible remoción y reaplicación de tratamientos e identificación de las partes intervenidas.

También se realizó un relevamiento fotográfico de la situación inicial del sector a intervenir y se numeraron las piedras que se encontraban apoyadas en el dintel desprendidas del muro en la parte superior.

Luego se procedió al retiro cuidadoso de las piezas ubicadas sobre el dintel deteriorado utilizando el sistema de anastilosis (técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas), colocando en un sector del suelo adyacente a la zona de trabajo todas las piedras retiradas, en el mismo orden y posición en que se encontraban en el muro.

Una vez retiradas las piedras desprendidas, se procedió al retiro del dintel afectado y se colocó en su sitio la pieza de reposición de las mismas características y medidas del que se retiró.

El mortero de asiento se realizó en base a cal y arena, y el mortero utilizado para el calado de juntas se realizó en base a cal, arena lavada y arena gorda.

Las piedras retiradas fueron colocadas en el mismo lugar que ocupaban inicialmente, siguiendo el proceso anterior de registro que se ha descripto, utilizando el mortero de asiento mencionado.

Posteriormente a su colocación se procedió a la reintegración del mortero de relleno de juntas, informaron los técnicos intervinientes.

La Misión de San Cosme y San Damián es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. El patrimonio recibió en el 2016 a un total de 17.145 visitantes.

, ,
error: Content is protected !!