RENUNCIA GERENTE TÉCNICO DE LA ANDE: “FERREIRA FUE UN PATRIOTA POR NO FIRMAR ACUERDO”

El ingeniero Fabián Cáceres, gerente técnico de la ANDE, también puso a disposición su cargo al no estar de acuerdo con el acta bilateral firmado con Brasil, porque no posee ni un solo punto beneficioso para nuestro país. Sostuvo que Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, fue un patriota por no haber firmado el pacto secreto.

En charla con la 650 AM, Cáceres manifestó su impotencia por el acta bilateral firmado con Brasil, porque no se brinda ningún beneficio para el Paraguay, sino que establece el encarecimiento de la energía que compra de la Itaipú Binacional.

“Voy a acompañar la misma posición de Pedro Ferreira. Le agradezco por ser patriota. Él apoyó al equipo técnico de la ANDE que apostaba por seguir teniendo buenas tarifas. Me siento totalmente responsable y no tengo otro camino que poner a disposición mi cargo y retirarme. Duele y molesta esto porque defendimos hasta que se desvió esto. Estamos muy decepcionados”, indicó.

Itaipú vende dos tipos de energía: una más cara por contrato y otra más barata por ser el excedente, según detalló Cáceres. “Nosotros priorizamos la más barata, porque contratábamos poco y traíamos el máximo excedente, con eso se lograba tener un precio interesante en la compra de energía”, dijo.

De esta manera, Paraguay pagaba 26 dólares por megavatio/hora, mientas que a Brasil le costaba 38 dólares. Esto era un pequeño beneficio que Paraguay tenía frente al enorme beneficio que siempre tuvo Brasil, según remarcó el técnico. “Era una migaja que conseguíamos para sostener los costos de tarifa de la ANDE. Ahora vamos a tener que pagar más”, criticó y añadió que las nuevas autoridades deberán ver la forma de amortizar los 250 millones de dólares que pagará demás la ANDE por la energía de Itaipú.

Manifestó que preocupa que se avanzó mucho en la negociación con miras al Anexo C, que será revisado en el 2023, siendo que se podía esperar para ello. “Podía haber sido una estrategia, no atender los reclamos brasileños y no entregarles de una sola vez. Teníamos que haber buscado puntos favorables para nosotros”, esgrimió.

“El acta se firmó el 24 de mayo, pero en la ANDE recién tuvimos acceso el 4 de junio. (…) Conozco el acta y sé que no es beneficiosa para el Paraguay, es muy peligrosa. Muchos de los aspectos que aparecieron en la misma desconocíamos. Intentamos hablar con los pares brasileños para cambiar pero sin ningún resultado. La situación se vuelve muy complicada”, puntualizó.FUENTE DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!