REGISTROS BANCARIOS MUNICIPALES CONFIRMAN DECLARACIÓN DE LAURA ESCOBAR

Llamativamente, según los registros bancarios de la Municipalidad de Encarnación, tras la reunión mantenida entre el Intendente Luis Yd y Laura Escobar donde la funcionaria denunció el manejo irregular de Tesorería, empezaron a aparecer una enorme cantidad de cheques que pertenecerían a la bicicleteada.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=tRVHvQIvzvE]

Los números son correlativos y pertenecientes a los mismos emisores por lo que fueron fácilmente rastreados en los registros de depósitos exigidos por la Junta Muncipal tras la presentación del balance correspondiente al año 2017.

Como Escobar puso en evidencia con su denuncia la existencia de uso de recursos de la comuna ya no se podían retrasar los depositos pues quedarían en evidencia por lo que decidieron empezar a completar los depósitos con los cheques que cubrían con la recaudación del día anterior y así sucesivamente. Solo en el mes de Marzo ingresaron 37 cheques de Metalúrgica Galván perteneciente a Mirian Irala y otros tantos de terceros.

El concejal Eduardo Florentín coincidió con la versión de Pablo Novodad sosteniendo que este último le mostró la fotografía obtenida por Escobar pero aguardaban juntar más pruebas para poder intervenir en la Tesorería ya que los atributos de la Junta son limitados dentro del Ejecutivo

Recién este año, cuando se presentó la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria del 2017, la Junta Municipal de Encarnación pudo acceder a los registros,así que respetando los plazos legales y habiendo tomado conocimiento de que había indicios de una supuesta irregularidad en el manejo de los fondos de la Comuna, solicitaron al Ejecutivo Municipal un pormenorizado informe sobre todas las boletas de depósito en todas las cuentas bancarias desde enero a abril de 2017.

Llamativamente la respuesta del Intendente Yd se limitó únicamente a enviar unas pocas boletas de depósitos, realizados en el mes de abril, no así de los primeros 3 meses de ese año porque supuestamente las boletas se quemaron en el incendio del 25 de marzo.

Por este motivo se reiteró el pedido de informe de todos los depósitos que se realizaron y en caso de no contar con las boletas, solicitar a las instituciones bancarias las copias de las mismas pero hasta la fecha el Ejecutivo Municipal no respondió a este pedido.

Se presume que antes de la reunión entre Luis Yd y Laura Escobar, los depósitos se hacían en efectivo pero fuera del tiempo establecido por la Contraloría General de la República a través de la Resolución Nro. 328 que expresa que “los depósitos de fondos públicos percibidos que deberán ser realizados exclusivamente en bancos de plaza a partir de su percepción en plazos perentorios no mayor a un día hábil, que de comprobarse puede entenderse como un incumplimiento de la Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado que en su Artículo 83 dispone de infracciones que se encuadran inclusive a la retención de fondos públicos”

Estos datos coinciden con los brindados por la Laura Escobar quien detectó el mal manejo de dinero de las recaudaciones de la Municipalidad de Encarnación en 2017 y confirma que su denuncia ante el Intendente un año atrás provocó el urgente maquillaje de los depósitos en Tesorería por parte de los responsables con los cheques dando origen al agujero financiero.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!