REFORMA LEGAL PONDRÍA EN LIBERTAD A UNOS 3.500 PRESOS DE INMEDIATO

Con la reforma al Código Penal que está en curso, unos 3.500 presos podrían recuperar su libertad de manera inmediata. Así lo señaló el Dr. Enrique Kronawetter, representante del Ejecutivo en la Comisión Nacional para el estudio de la reforma del sistema penal.

El artículo 245 del Código Penal está muy cerca de volver a su redacción original, lo cual suavizaría los presupuestos de la aplicación de la prisión preventiva. Pero a los efectos prácticos, casi de manera inmediata, permitirá que unos 3.500 presos recuperar su libertad, según el experto.

Kronawetter indicó que esta cantidad se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de la Defensa Pública. Esto implicaría unas 3.500 audiencias de revisión, si hoy los jueces trasladan juicios para finales de 2020, imagínense la cantidad de audiencia que habría ya que el Código establece, sea cual sea el motivo, se tiene que revisar la prisión preventiva en plazo de 48 horas”, cuestionó Kronawetter. ¿Qué haces con toda esta sobrecarga de trabajo si ya se tiene una carga actualmente?” agregó el letrado.

Asimismo, indicó que desde la Corte Suprema analizan extender los horarios de atención por lo menos hasta fin de año, es decir, de mañana y tarde para poder aliviar la carga que habrá en los juzgados. “Pero eso implica más gastos, porque no puedo obligar a trabajar a alguien si no le pago, hay que pagar hora extras, eso va a implicar más presupuesto y hay que prever recursos”, indicó.

Este aspecto del presupuesto también es un problema que será palpable en los primeros meses de aplicación de la nueva norma penal, ya que se habla de incluir los grilletes o pulseras electrónicas, pero tanto desde el Ministerio de Justicia como el de Hacienda ya aclararon que no hay recursos para ello.

De igual manera, Kronawetter explicó que su preocupación pasa también porque no hay una norma que “nos diga cómo vamos a actuar” en esa transición ante los pedidos masivos de revisión que habrá en este período.

“Como operador de justicia, no hay que dejar de subrayar estos problemas operativos que se van a dar a la luz de un cambio importante” refirió en relación a que en 15 años con la aplicación del citado artículo se triplicó la población penitenciaria.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , , ,
error: Content is protected !!