RECONOCIDO COSMONAUTA RUSO VISITARÁ PARAGUAY PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS ESPACIALES

El cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin, visitará Paraguay desde el jueves 21 de marzo para brindar charlas y compartir sus experiencias como tripulante de varias misiones espaciales internacionales.

Las charlas y encuentros se realizarán en colegios, universidades y otros centros educativos, además Yurchikhin participará en un simposio en la ciudad de Encarnación y otras actividades a ser confirmadas.

“La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), novel institución del Estado paraguayo dependiente de la presidencia de la república, tiene la sana intención de innovar y transformar a nivel país, a través del conocimiento” explicó a la Agencia de Noticias IP, el coronel Liduvino Vielman, Presidente de la AEP, respecto a la visita internacional.

“El señor Fedor Yurchikhin, actor importante de la comunidad aeroespacial, llega al Paraguay a iniciativa e invitación de nuestra agencia aeroespacial, para charlas con estudiantes de todos los niveles y con responsables de las políticas educativas de nuestro país” comentó.

Señaló que el objetivo de las actividades es “motivar a niños, jóvenes a la investigación científica, para poner en práctica la formula de “I+D+I”, es decir, investigación más desarrollo más innovación, en el campo de la investigación científica y temas espaciales”, mencionó el presidente de la AEP.

Destacó que “la investigación científica es la base del desarrollo de todas las sociedades, los países que emergen y llegan al desarrollo lo hacen a través de la investigación científica y porque no Paraguay un país importante de la región, que tiene potencialidad”.

Agenda

El cosmonauta llega el jueves a las 14:00 y en la misma tarde ofrecerá una conferencia de prensa. El viernes 22 se realizará el primer encuentro con jóvenes estudiantes en el Colegio Nacional de la Capital, y posteriormente viajará a la ciudad de Encarnación donde concurrirá como figura central del “Primer Simposio Espacial del Sur”.

También en la capital de Itapúa, Yurchikhin será participe del lanzamiento del primer concurso de cohetería hidroneumática en la playa San José. El responsable de la agencia espacial nacional mencionó que se aprovecha lo que hoy representa Encarnación como polo de desarrollo y de esta forma llegar al interior.

Igualmente agregó, que se firmará un convenio con la Agencia Espacial Rusa de cooperación en la capacitación de profesionales paraguayos. En ese sentido, comentó que actualmente, la Agencia ha enviado al exterior, a 4 ingenieros paraguayos para una maestría en ciencias espaciales, lo cual constituye un avance importante.

Agregó que, aunque parezca una utopía, se puede pensar en la instalación de un satélite de observación desde tierra o un satélite de comunicaciones con bandera nacional, y para ello será necesario la capcitacion y la investigación científica.

Recordó que el año pasado un grupo de niños paraguayos trabajó en el lanzamiento de globos sonda, lo cual no es tarea fácil ya que se debe tener en cuenta varias disciplinas como la meteorología, la física, y los aspectos técnicos. “Con esa experiencia, estamos formando a los futuros científicos paraguayos” señaló finalmente.

Yurchikhin (extrema derecha) junto a la tripulación de la misión STS-112 del Programa de Trasbordador Espacial de la NASA. Foto: NASA
Sobre el cosmonauta ruso

Fiódor Yurchikhin es un cosmonauta ruso de ascendencia griega, ingeniero y piloto de pruebas de la corporación espacial rusa “RSC Energía” que ha realizado tres misiones espaciales y 8 caminatas espaciales con una duración de más de 50 horas.

Su primer viaje espacial fue la misión STS-112 del programa del Transbordador Espacial de la NASA que tuvo una duración de 10 días. Su segundo viaje fue una misión larga a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) como Ingeniero de Vuelo de la misión Expedición 15; para esta misión fue lanzado en el vuelo Soyuz TMA-10.2

Ha realizado dos permanencias prolongadas en la ISS, como miembro de la tripulación de Expedición 24 / 25. Para esta misión fue lanzado en el vuelo espacial Soyuz TMA-19, y regresó a la Tierra en noviembre de 2010, con el vuelo TMA-19. Fue Comandante de la Soyuz en su cuarta misión en el vuelo Soyuz TMA-09M, e Ingeniero de Vuelo de la Expedición 36 y Comandante del ISS en la Expedición 37.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!