RECOMIENDAN CUIDAR LA ALIMENTACIÓN E INCENTIVAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN VACACIONES

Tras el inicio de las vacaciones de invierno de los niños, el Ministerio de Salud Pública recomienda no solo incentivarlos a realizar actividades al aire libre, sino también a cuidar la alimentación para garantizar un sano desarrollo físico e intelectual.

Durante las vacaciones la rutina diaria de niños y adolescentes sufre modificaciones; tienen más tiempo libre y un horario más distendido. En la mayoría de los casos duermen más tarde o más tiempo que lo habitual.

“Este cambio abrupto, quiérase o no, afecta los hábitos alimentarios”, aseveró Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La alteración de la rutina lleva a los niños en ocasiones a un esquema de alimentación desordenada, donde se saltan el horario de las comidas e ingieren una mayor cantidad de alimentos, principalmente ultraprocesados, con alto nivel en azúcares y grasas.

El exceso de peso constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y muertes asociadas. La hipertensión, los problemas cardiovasculares, la diabetes, están vinculados estrechamente a la mala alimentación.

En Paraguay 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, es decir, 33% de esta franja poblacional, según señala la Encuesta Global de Salud Escolar (GSHS) realizada en el 2017.

Para impedir que las estadísticas de enfermos sigan incrementándose, es importante establecer hábitos saludables en el hogar desde la niñez. No saltarse las comidas del día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), respetando siempre los horarios.

La profesional refiere que el desayuno es la primera comida de la jornada, “la misma debe ser nutritiva y proporcionar energía necesaria para realizar las actividades del día”, expone.

Propuestas para desayuno y merienda: Lácteos (leche y/o derivados), hidratos de carbono complejos (panes integrales, galletitas de arroz) vitaminas y minerales (frutas enteras o jugos sin agregado de azúcar).

Media mañana: Frutas enteras de estación (mandarina, naranja, pomelo, banana, frutilla) que son fuente de fibras, vitaminas resaltando la C y minerales. Ya sea en forma de compotas, brochetas de frutas o en trozos.

Almuerzo y cena: Con presencia de carbohidratos en el plato: arroz, maíz, fideo, papa, mandioca son algunas opciones. Esto debe ir acompañado de una porción de proteínas como carne vacuna o pollo, pescado, huevos, y fibras que aportan los vegetales crudos y cocidos.

La bebida de elección debe ser el agua simple, aunque también se pueden preparar jugos naturales (sin azúcar agregada) o aguas saborizadas de manera natural.

Se recomienda evitar la ingesta de calorías vacías, es decir, de aquellos productos que solo aportan calorías y pocos o ningún nutriente como es el caso de los snacks (papas fritas, galletitas y otras golosinas), gaseosas, jugos envasados y otros productos.

Así también, se recomienda controlar la ingesta de alimentos azucarados o con alto contenido de grasas, especialmente si el niño o el adolescente está con sobrepeso u obesidad, informó el Ministerio de Salud.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!