RECLAMAN MAYOR TRABAJO EN LA GENÉTICA DE LA PRODUCCIÓN DE PAPAS Y CEBOLLAS

Importadores de productos frutihortícolas se ven en una encrucijada ya que la importación de papas y cebollas desde la Argentina está paralizada por Aduanas pero al mismo tiempo se encuentran en una permanente lucha para satisfacer la demanda local ya que la producción nacional no abastece.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=PiKwczecEyk ]
“Por un lado tenemos el problema de cantidad es escasa y no llega a abastecer la demanda del mercado de manera permanente, de repente hay un boom y sale toda la producción junta, satura el mercado, el precio cae y al no haber tanta colocación termina pudriéndose gran parte, pero dos semanas después ya hay nuevamente faltante y por otro lado, está la calidad del producto, aún hay que trabajar mucho en la genética y las variedades adaptadas a nuestro suelo y clima para obtener una calidad buena y que tenga resistencia. Algo así ya se logró con el tomate y el locote a nivel nacional, hoy tenemos muy buena producción en ese rubro” señaló Gilberto Obredor, mayorista frutihortícola del mercado municipal de Encarnación.

Celebró que el Gobierno nacional apoye la producción nacional pero reclamó que debe haber una contrapartida con los productores regionales para lograr una calidad que permita ingresar a los mejores mercados.
Los mayores productores de papa en el Paraguay se encuentran en Paraguarí y la Colmena mientras que en nuestro departamento se ha iniciado un interesante proyecto con variedades adaptadas a nuestro clima y suelo con un programa de la Secretaría de Producción de la Gobernación de Itapúa que en esta primera etapa ha dado interesantes resultados, del mismo modo para el año entrante se pretende incorporar la producción de cebolla buscando satisfacer el mercado local.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!