RECESIÓN TÉCNICA, IMPLICANCIA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Existen varios factores que influyeron negativamente en la economía nacional y que repercutieron para que nuestro país caiga en la histórica recesión económica tras más de una década de contínuo crecimiento.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=fIOh5yQiZA0]

Según el Economista Dr. Virgilio Benítez, esta condición se da luego de 2 trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Explicó que la primera consecuencia es la falta de dinamización de la economía, principalmente en el área comercial y de importaciones, lo que hace que esta recesión se sienta con fuerza.

Para el profesional, las causas son la sequía que afectó la producción agrícola en el año, el bajo precio internacional de commodities, la reducción de la producción energética, la guerra comercial entre China y EE.UU, entre los más importantes. Del mismo modo la depresión en la Argentina y la recesión continúa de Brasil fueron determinantes para ello.

Benítez cuestionó la capacidad de reacción que tuvo el Gobierno Nacional calificando de tardío y lento para atenuar y amortiguar el impacto negativo que venía del exterior.

«Aunque no le dimos mucha importancia, la lluvia del fin semana pasado va ayudar muchísimo para la siembra de productos agrícolas, esperando que nos permita tener una buena cosecha en la soja y que tenga un buen precio internacional», señaló.

Reiteró que un eventual repunte en la economía de Brasil y Argentina y que el Gobierno Nacional inyecte dinero en obras públicas para ayudar a la dinamización de la economía, ayudarán a mejorar la situación actual.

Otro punto que influyó negativamente en la economía fueron las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional en dejar sin efecto importantes obras de infraestructura, impidiendo la inyección de dinero circulante en las calles.

Por último subrayó que el rol de los gobiernos subnacionales como las gobernaciones y municipalidades es muy importante como parte del trabajo que debe realizarse para el repunte económico.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!