REALIZAN UNA CIRUGÍA OCULAR INÉDITA EN EL PAÍS

Recientemente se realizó un procedimiento quirúrgico de avanzada, inédito en el país, y uno de los pocos en su tipo registrados en todo el mundo, con lo que Paraguay se suma a los países que están a la vanguardia en materia de cirugía ocular.

El procedimiento, denominado “Trasplante Autólogo de Retina”, fue llevado a cabo en la Clínica Central de Fundación Visión, en Fernando De la Mora, a una paciente de 56 años, de escasos recursos, provenientes de Curuguaty, quien tenía un diagnóstico de “agujero macular recidivante”. La innovadora cirugía estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la institución, liderados por el Dr. Erich Schmidt, especialista en Retina y Director Médico de dicha fundación.

Este tipo de trasplante de retina se realiza en el mundo desde hace apenas dos años, y solo en unos pocos países. El procedimiento es tan especializado que la última publicación de relevancia que se hace eco de esta cirugía daba cuentas de un registro de apenas 41 casos operados en todo el planeta, a los cuales se suma ahora el primer caso de este tipo en Paraguay.

El “Trasplante Autólogo de Retina” es un procedimiento que cubre el área macular del ojo con un injerto libre de retina, tomado del mismo globo ocular del paciente. En otras palabras, “la cirugía consiste en tomar un colgajo de retina y desplazarlo desde el área donante del mismo ojo hacia el área central, que tiene un agujero; entonces con este tejido que se saca se cubre el sitio en el que no hay retina y el paciente podría volver a ver por el área central del ojo. En este caso, la paciente operada no tenía visión en la parte central de su ojo, y tenía una visión periférica mínima”, explica el Dr. Schmidt, quien cuenta que la cirugía fue de “altísima exigencia tanto en lo profesional como en lo técnico”, y que contó con la participación de un amplio equipo de instrumentación y asistencia del quirófano, además de la utilización de sofisticados equipos quirúrgicos disponibles en la sede de la Fundación.

“La cirugía fue todo un éxito y esperamos que esta primera paciente paraguaya en recibir un procedimiento de esta complejidad tendrá una recuperación visual; debemos destacar que la patología que sufría era antes totalmente irreversible, y gracias a esta innovadora técnica que hemos realizado tenemos la suerte de estar devolviendo no solo la visión sino también calidad de vida a esta persona, por lo que estamos muy felices”, afirma, por último, el retinólogo, quien destaca que “estamos muy felices también de estar entre los países pioneros en utilizar esta técnica, y queremos seguir creciendo para llevar a la medicina paraguaya a los lugares más altos”.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!