REALIZAN PRIMERA CIRUGÍA HEPÁTICA LAPAROSCÓPICA

Ayer se realizó en el Hospital Nacional de Itauguá la primera cirugía hepática laparoscópica del sector público a nivel país. La operación estuvo dirigida por el Dr. Dennis Cabral, especializado en Francia en Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático.

Una paciente de 64 años de edad proveniente de la ciudad de Villarrica, con un diagnóstico de colangiocarcinoma de los segmentos hepáticos izquierdos 2 y 3, fue la primera paciente en ser sometida a una operación de hígado completamente laparoscópica, que tuvo una duración de cuatro horas.

“Las ventajas que tiene la cirugía laparoscópica en la recuperación del paciente son muy importantes, puesto que se realizan muy pequeñas incisiones utilizando pinzas de 5 mm dentro de la cavidad abdominal, y se proyectan a través de una cámara la imagen aumentada de la zona a operar. Entonces, se hace la misma intervención convencional por corte pero con pinzas muchísimo más pequeñas, con lo cual el paciente logra una recuperación mucho más rápida (de una semana a 15 días) porque no hay riesgos de que la herida se infecte”, explicó el doctor Dennis Cabral.

El equipo quirúrgico que realizó esta primera operación hepática laparoscópica,del sector público estuvo compuesto por el Dr. Dennis Cabral; el Dr. Julio Ramírez Sotomayor, jefe de servicio y departamento de Cirugía del Hospital Nacional; el Dr. Mathías Mereles, la Dra. Magalí Zuarez y la licenciada Mirta Paredes. El equipo anestesiológico estuvo integrado por el Dr. Felipe Sanabria, el Dr. Francisco Portillo, la Dra. Gesica García, y las licenciadas Silvia Escobar y Claudelina Rodas.

“Desde que llegué de Francia tras tres años de especialización en un centro de Cirugía Laparoscópica, donde también desarrollamos transplantes hepáticos mi intensión, junto a otros colegas, es impulsar un programa de trasplantes hepáticos a nivel nacional para los hospitales públicos. Mediante esta operación logramos dar un paso importante en la cirugía hepática, pues es una de las primeras realizadas en el país”, puntualizó el doctor Cabral. FUENTE ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!