REALIZAN LLAMADO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS PARA TAREAS DE IDENTIFICACIÓN

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación se encuentra impulsando la campaña “Jajoheka Jajotopa” (Nos buscamos, nos encontramos) para identificar a víctimas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El fin de la campaña es recolectar muestras de sangre de los familiares para asistir en los trabajos de identificación de los más de 400 desaparecidos y de los restos ya hallados. Actualmente se cuenta con 300 muestras en el banco genético creado para tal fin, señaló el director del ente, Rogelio Goiburú.

Se solicita a los familiares que se comuniquen al (0986) 483-879, o escribiendo un correo a [email protected].

desaparecidos poster

Goiburú informó que quedan 32 cuerpos sin identificar de los 36 ya exhumados. Los cuatro que sí fueron identificados corresponden a José Agustin Potenza y Cástulo Vera Báez, ambos militantes paraguayos, y José Agustín Potenza y Raffaela Filipazzi, desaparecidos en Uruguay y encontrados en nuestro país.

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación trabaja para identificar a los ciudadanos paraguayos desaparecidos durante la dictadura stronista, y a los extranjeros que hayan sido enterrados en nuestro país como parte del Operativo Cóndor.

El banco genético es desarrollado desde el 2014 a través de una cooperación técnica entre el Ministerio de Justicia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP PY). Las tareas de investigación también cuentan con el apoyo desde hace años de un equipo de antropología forense de Argentina.

Goiburú señaló que este año la dirección cuenta con un presupuesto que permitirá realizar trabajos de campo en la búsqueda de nuevos restos. Agregó que quedan muchos sitios en el interior del país por encontrar, sin embargo existe mucho miedo de la gente de hablar sobre estos hechos o de indicar a los participantes de los crímenes de lesa humanidad, detalló.

Hasta el momento los cuerpos identificados fueron encontrados todos en la Agrupación Especializada de Asunción, en un trabajo de cuatro años y medio, donde además se encontraron otros 11 cuerpos sin identificar y 8 tumbas vaciadas.

Según los testimonios de ex militares y policías, las tumbas vaciadas corresponden a fosas cuyos cuerpos fueron trasladados al fondo del predio de la Agrupación, donde con maquinaria pesada fueron compactados y mezclados con desechos y donde hoy en día se encuentra el helipuerto, detalló Goiburú en entrevista con la 970 AM.

Sobre estos cuerpos declaró que “no hay forma de recuperar” ya que ”están absolutamente degradados”. Las tareas de identificación de estos restos requiere otro tipo de trabajo para el que no se cuenta con el presupuesto necesario, puntualizó.

Además de en la Agrupación Especializada de Asunción, fueron encontrados cuerpos en las localidades de Paraguari, Carlos A. López y Caazapá, explicó el director del ente.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuenc

© Itapúa Noticias
error: Content is protected !!