REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO REGIRÁ DESDE JULIO, ANUNCIA CONASAM

La presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Catalina Ocampos, informó que se decidió elevar, consenso previo, al Poder Ejecutivo el porcentaje de reajuste del salario mínimo, que entraría a regir desde el mes de julio.

“La propuesta va a ser elevada este mes de junio y antes de que culmine estaría dictándose el decreto que establece ese reajuste para que empiece a regir en julio”, afirmó. De concretarse la aceptación por parte del Gobierno del nuevo salario el mismo llegaría a fijarse en 2.112.562 guaraníes y que empezaría a regir para finales de julio.

“Lo que se pretende es devolver al trabajador ese poder adquisitivo perdido en ese lapso de tiempo, es poder equilibrar un poco esa situación”, finalizó Ocampos.

Ocampos sostuvo que la suba del salario mínimo viene para dar cumplimiento estricto a la Ley 5764 que desde el 2016 establece la nueva modalidad de reajuste del sueldo.

“Anteriormente se esperaba a que la tasa de inflación llegue al 10% para tomar en consideración un reajuste de salario. Sin embargo, con esta nueva legislación se establece una nueva modalidad, que dicta que antes del 30 de junio de cada año el Conasam debe reunirse y elevar una propuesta al Ejecutivo para el reajuste salarial”, acotó.

En ese sentido dijo que para elevar el salario se toma en cuenta la variación del Indice de Precios del Consumidor (IPC) que es señalado en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). “La variación tomada en consideración para este nuevo reajuste abarcan los meses que van desde junio de 2017 a mayo de 2018”, afirmó.

Por lo cual la Conasam consensuó recomendar al Ejecutivo el reajuste sobre la base del 3.5% que serían 71.000 guaraníes respecto al valor actual del salario mínimo, que es de 2.041.123 guaraníes.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!