¿QUIÉN ERA DOÑA ERIKA DICHTIAR, LA MADRE DEL DR. LUIS GNEITING?.

La madre del ex Gobernador de Itapúa y actual Ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Luis Gneiting; Sra Irene Erika Dichtiar de Gneiting era hija de inmigrantes de origen Polaco.

A muy corta edad quedó huérfana y fue adoptada por el matrimonio formado por Don Hermann (Germán) Wilke y Doña Elsa Bliss (Inmigrantes Alemanes), quienes le dieron el nombre de Erika. Fue criada con mucho cariño por el matrimonio Wilke – Bliss, quienes le inculcaron la cultura del trabajo tan propia de los inmigrantes afincados en nuestra tierra.

Don Germán su padre, convirtió su establecimiento de Carmen del Paraná en un verdadero emporio comercial, con grandes extensiones de tierra dedicadas a la producción de arroz ubicadas entre el Paraná y Tebicuary, además de ser un impulsor de la ganadería y la forestación.

Entre sus actividades privadas se destaca como un gran propulsor de obras públicas de la zona sur del país.
Don Germán Wilke fue pionero en la Forestación de árboles exóticos y fue reconocido por el Gobierno con una distinción donde se le menciona como el primer productor en sembrar arroz en el Paraguay.

Doña Erika Dichtiar contrajo matrimonio con Miguel Gneiting, inmigrante alemán que llegó a los 17 años al Paraguay. Salió a los 8 años de su país natal, fue a Inglaterra con su familia y de Inglaterra emigró al Paraguay. Se afincò en Itapúa, en la zona de lo que hoy es el barrio San Pedro y posteriormente se trasladò a la localidad de Carmen del Paraná donde conoció a Erika, con quien tuvo 6 hijos, dos varones y cuatro mujeres.

Doña Erika fue una persona de bajo perfil, nunca quiso inmiscuirse en política y colaboró hasta que una grave enfermedad terminal lo impidió con la fundación Elsa y Germán Wilke.

Lastimosamente falleció en la madrugada de este jueves luego de haber padecido de una enfermedad terminal que la tenía postrada y del cual tuvo que someterse a una intervención quirúrgica recientemente.

Fuente: Andrés Morel.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!