QUE UN ADULTO “CONVIVA” CON UNA NIÑA ES CATEGÓRICAMENTE UN CRIMEN.

Teresa Martínez, Ministra de Niñez y Adolescencia, una vez más hizo énfasis en la importancia de denunciar los casos de abuso sexual cometido hacia niñas, niños y adolescentes.

“Anualmente recibimos entre 2.500 y 2.600 denuncias de abusos hacia niños, sean por maltrato físico o abuso sexual directamente. Al flagelo del abuso sexual estamos tratando de encontrar el modo más efectivo de combatirlo y sensibilizar a la sociedad, desde hace un tiempo estamos con la campaña #TodosSomosResponsables, para que nadie mire nada más las situaciones de abuso y quede indiferente, sino que las denuncie”, remarcó la Ministra.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=6ty2zFp9snk ]

La misma agregó que “El ministerio cuenta con una línea gratuita que es 147 donde se puede denunciar desde cualquier línea telefónica, sea línea baja o celulares, es un sistema de recepción de denuncias confidencial”.

A través de este servicio, han sido denunciados cientos de casos de abuso y violencia contra menores, incluso casos de niñas de 12 años embarazadas.

Sobre este punto, la Ministra expresó su preocupación acerca de los padres permitan que sus hijas de 12 o 13 años convivan con un adulto como “pareja”, donde más embarazos y abusos se producen.

“Ante estas situaciones y en vista que los padres lo permiten, el resto de la gente lo ve como normal, nadie reacciona, eso es categóricamente un abuso, un crimen, ninguna niña puede ser conviviente con un adulto, ni con autorización de los padres ni con autorización judicial”.

La Ministra continuó diciendo en la oportunidad, que nadie denuncia estos hechos, y que recién lo hacen cuando llegan al hospital con un embarazo. “La vida de una niña corre peligro durante la gestación porque su cuerpo no está preparado para sobrellevarlo, no se puede esperar a llegar a esta instancia para realizar la denuncia, a eso nos referimos con el mensaje #TodosSomosResponsables a que debemos ser sujetos activos en la protección de las niñas y niños, no solo observar y criticar, sino asegurarse que se tomen las medidas de protección adecuadas”.

Lo peor para estos casos es el Silencio, porque el delito queda impune, las autoridades no pueden tomar cartas en el asunto y el menor continúa en un estado de desprotección.

Como representante del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Ministra Teresa Martínez resaltó que están trabajando arduamente en una campaña para evitar que ocurran casos de abuso sexual, dando herramientas de alerta a los niños, diciéndoles que ni el papá, ni el tío, ni el abuelo, ni el hermano o cualquier persona próxima del entorno familiar, puede tocarlos o hacerles daño. “Hacemos estas aclaraciones porque lastimosamente la mayoría de los casos se dan en el mismo hogar. De allí también que muchos niños naturalizan el abuso sexual, porque el espacio de protección primero es la familia, entonces si el papá o el abuelo inician con actitudes de esta índole desde las primeras etapas de la infancia, el niño se acostumbra y lo ve como algo normal. De allí la importancia de la educación, hay que enseñar a los niños a conocer su cuerpo, y cómo protegerlo” enfatizó.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!