PROYECTO DE MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA EN CUATRO AÑOS INCLUYÓ A 10.000 MUJERES RURALES

Desde el 2014 se impulsa en el país el proyecto de modernización y mecanización de la agricultura familiar denominado Familia por Familia, a través del cual hasta el momento se logró el empoderamiento económico de más de 10.000 mujeres asentadas en las zonas rurales del país.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó que mediante el programa Sembrando Oportunidades, se logró tras 4 años de implementación que unas 10.000 mujeres sean beneficiadas de las 26.000 personas alcanzadas con el proyecto.

Muchas de esas mujeres son jefas de hogar, agricultoras que siembran diversos productos tanto para el autoconsumo y la comercialización, transformando las oportunidades que existen en el sector rural en realidades que generan condiciones para mantenerlos fuera del rango de pobreza.

El 43% de las 23.000 personas son mujeres, que mediante este programa lograron incorporar tecnología a sus parcelas, es decir, una preparación del suelo más eficiente con semillas certificadas, aplicación efectiva de especificaciones técnicas y el despliegue de buenas prácticas agrícolas.

Se busca que las 6.500 familias incluidas al programa avancen cada vez más en superficies agrícolas con sistemas de siembra directa, además de comercializar el producto de la cosecha y fomentar en estas comunidades agrícolas las prácticas de cooperativismo, solidaridad y otros valores comunitarios que permitan garantizar la sustentabilidad de las familias.

Cabe resaltar que según la FAO, en Paraguay el 37% de las mujeres no cuenta con un ingreso propio, frente al 19,6 de los hombres. La falta de autonomía económica se agrava en el sector rural donde la proporción de mujeres sin ingresos llega al 42,4%.

Las jóvenes rurales son las más afectadas y les siguen las personas adultas mayores campesinas, por lo cual el Gobierno busca por medio de este programa que las mujeres logren su independencia económica.

Todo esto se realiza con apoyo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante su Dirección de Género y Juventud Rural, la Itaipu Binacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

, ,