PROTEJAMOS A LOS NIÑOS CONTRA EL ABUSO SEXUAL: HABLÉMOSLES SOBRE LOS TOQUES INADECUADOS

“La Regla de Kiko” es una guía sencilla para ayudar a los padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

Este material viene formato de cuento infantil mediante el cual se puede instruir a niños y adolescentes acerca del contacto físico inadecuado, a fin de prevenir el abuso sexual y otras formas de violencia sexual en esta franja vulnerable.

El cuento contiene mensajes claros que facilitarán la comprensión desde temprana edad. Dicha herramienta cuenta con el consejo de la Unión Europea y en nuestro país fue probado por la Policía Nacional.

Abarca cinco aspectos importantes:

Tu cuerpo y yo; Buena forma de tocar – mala forma de tocar; Secretos buenos – secretos malos; La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto.

Las estadísticas demuestran que la problemática de la violencia sexual infantil está en ascenso, donde las víctimas son menores de 14 años.

Si bien el material estará orientado prioritariamente al grupo escolar básico, será replicado igualmente a nivel nacional en la franja adolescente que también constituye un sector vulnerable.

Por qué “La Regla de Kiko”

Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexuales. Esto sucede a los niños y niñas de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. En este material se advierte que el autor de abuso sexual suele ser alguien que el niño conoce y en quien el niño confía. El autor también puede ser un niño o un adolescente.

Para impedir que esto suceda, la comunicación con el niño es de suma importancia. Supone determinación, franqueza y un ambiente no intimidante.

Recuerde: nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño “La Regla de Kiko” porque los abusos pueden tener lugar a cualquier edad.

El abordaje de la problemática del abuso y la violencia sexual, así como otros tipos de violencia lo realiza el Ministerio de Salud Pública a través de su Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia y desde sus diferentes servicios.//MSPYBS
Clic abajo para leer el cuento «La Regla de Kiko» https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/649ded-ELCUENTODELAREGLADEKIKO1.pdf


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!