PROTEJA A SUS MASCOTAS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

A pocas horas del inicio de las celebraciones de Navidad, y teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que tienen mascotas, el Ministerio de Salud, a través del Centro Antirrábico Nacional, recuerda a la ciudadanía que los animales son más susceptibles a los ruidos fuertes, en especial los perros y animales pequeños.

Año tras año las mascotas sufren en las fiestas de fin de año debido al exagerado uso de pirotecnia, en especial de las bombas que causan estruendos.

Durante las celebraciones, las mascotas se vuelven nerviosas y temerosas, buscan lugares donde esconderse o cobijarse de los molestos ruidos que ocasionan ciertos fuegos artificiales.

Con el sonido de las bombas, las mascotas entran en un estado de excitación total en el que no controlan sus impulsos, por lo que muchos escapan y huyen de la casa. Una vez que están fuera del terreno conocido, siguen una exhaustiva en la que pierden su sentido de la orientación y muchas veces pueden volver a casa.

GATOS

En estas celebraciones es frecuente el reencuentro familiar, por eso si se piensa recibir a cierta cantidad de personas en el hogar, es recomendable dejar al gato en habitación tranquila, con todas sus cosas, hasta que pase la fiesta. Si la animal no cuenta con un espacio seguro es probable que se asuste y se esconda en cualquier parte e incluso huir del hogar. Informe a las visitas que no molesten al animal, una vez pasadas las bombas, y si ve a su mascota tranquila puede reincorporarlo a una tranquila celebración.

PERROS

Expertos piden ubicar a la mascota en una habitación aireada y bien ventilada, en lo posible donde no se escuchen directamente los estruendos de las bombas. Algunas razas, en especial de canes, tras la explosión de bombas huyen a las calles despavoridas, y se pierden. Esto se debe a que poseen un temor innato por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.

Señalan también que las bombas suelen poner nervioso y hasta agresivo al animal, por eso no es recomendable irrumpir en la habitación donde se encuentra aislado el can.

Así también sugieren en lo posible no sedar al animal, más aun si ya es muy adulto. Refiere que el uso de los algodones como tapones de oídos para los animalitos es una opción válida para protegerlos del ruido de petardos, pero sin olvidar retirarlos, ya que en caso de olvido pueden generar graves infecciones.

Alimentación

Es época de variedad de comidas y bebidas, cenas y salidas a comer constantes, para las mascotas puede resultar una oportunidad única de comer de todo pero no todo es bueno para ellos. Esto ocasiona que comúnmente animales acaban empachados y con dolor de estómago, llegando incluso a vomitar. Trate de mantener la dieta habitual de su mascota con pequeños premios de carnes aptas para los mismos.

Actualmente existen muchas alternativas adecuadas nutricionalmente para ellos, que les entusiasmarán y también les alimentarán sin causarles ningún daño.

Tenga especial cuidado con los dulces y chocolates rondando por la casas, estos alimentos pueden causar graves daños a sus mascotas.

Traslados

Como muchas familias paraguayas se trasladan a la casa de los padres y otros familiares ubicados en otros puntos del país. Si tiene que trasladarse con sus mascotas lo ideal es, en el caso de los gatos y debido a su personalidad, dejarlo en la casa al cuidado de una persona responsables. En el caso de los canes, trasladarlos con sistemas adecuados como pecheras, no collares, en transportadores acordes a su peso y estatura.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!