PROPUESTAS PARA REVALORAR LA MEMORIA DE LA CIUDAD DE SAN COSME Y DAMIÁN

La Municipalidad de San Cosme y Damián y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emprenderán acciones conjuntas para lograr la promoción de la investigación y el desarrollo de la educación cultural para lograr la puesta en valor y resignificación del legado cultural de los indígenas.

Para conversar sobre los trabajos a emprender, se realizó una reunión en la sede del Archivo Nacional con la participación de representantes de ambas instituciones.

Entre las actividades previstas a desarrollarse en la ciudad del departamento de Itapúa, se citan conversatorios y exposiciones documentales respecto a Juan Pedro Tamay, indígena maestro de música y personaje ilustre sancosmeño, cuyo legado contribuye a la construcción histórica de San Cosme y Damián.

Las actividades se desarrollarán a través de una alianza entre la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC; el Archivo Nacional de Asunción y la Municipalidad de San Cosme, con el acompañamiento técnico del Centro de Investigaciones de Historia Social del Paraguay, cuyas intervenciones tomarán curso desde el mes de julio próximo.

Son varios los escritos de Juan Pedro Tamay conservados en el Archivo Nacional de Asunción dignos de ser conocidos y valorados, así como es necesario el reconocimiento de este indígena cuyos reales méritos se cifran en haber ejercido la docencia en la escuela de música de la reducción, así como en la escuela de primeras letras, haber “trabajado en la pluma” en los libros de cuentas, en el dibujo de letras de molde para las sacras, volúmenes de solfa, actas del cabildo, libros de la Administración y hasta padrones de los pueblos ubicados en el sur del río Paraná, que compuso cuando acompañó al gobernador Joaquín de Alós y Brú en 1795.

Participaron de la Reunión; la Sra. Alda Carreras, Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, el Sr. Vicente Arrúa, Director del Archivo Nacional de Asunción, el Sr. David Flores, concejal municipal de San Cosme y Damiàn y Celso Vallejos, director de Cultura de la Municipalidad de San Cosme, Dpto. Itapúa.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!