PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE COREA AL PARAGUAY SUPERA LOS 107 MILLONES DE DÓLARES

El programa de cooperación de Corea al Paraguay supera los 107 millones dólares americanos para los próximos años. Entre los proyectos a ser impulsados figuran el desarrollo urbano y el mejoramiento del sistema informático de Aduanas.

El jefe de misión de la embajada del Paraguay en Corea, Raúl Silvero, se reunió con el director general para América Latina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Youngsun Jung y la encargada de la mesa Paraguay, Lim Haurin.

En la ocasión repasaron el estado de los proyectos de cooperación con asistencia técnica y financiera no reembolsable que realiza la agencia coreana al país.

Actualmente son siete los proyectos en ejecución, al que se debe agregar dos proyectos que se van a ejecutar en el 2020. Uno de ellos es el “Mejoramiento de la Tecnología vial a través del establecimiento del Centro de Investigación de Tecnología Vial del Paraguay”, periodo 2020-2024, mediante una inversión de 10 millones de dólares.

Otra de las iniciativas apunta a fortalecer el sistema informático de la Dirección Nacional de Aduanas, para los próximos cinco años, con un monto de 11 millones de dólares. El conjunto de estos proyectos de cooperación no reembolsable alcanzan 78.870.000 dólares.

En el 2019, Paraguay presentó cinco nuevos proyectos, de los cuales cuatro (Digesto Legislativo, de 3.000.000 USD.; Centro de Radiodifusión, de 7.000.000 USD.; Centro TIC-UNA, de 8.660.000 USD.; Plan de Desarrollo urbano, de 10.000.000 USD.) cumplieron con la evaluación del Program Concept Paper (PCP). El monto total de este paquete de cooperación suma 28.660.000 dólares americanos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el monto global de este programa de cooperación coreano asciende a 107.530.000 dólares.

Un equipo de trabajo de la Koica tiene previsto viajar al Paraguay para realizar reuniones y encuentros informativos con autoridades paraguayas para analizar los proyectos relacionados al Plan de Desarrollo urbano (diciembre de 2019 y enero de 2020), Digesto Legislativo (para enero de 2020).

El director general resaltó que el Paraguay junto con Bolivia, Colombia y Perú están dentro del categoría de Estrategia de Alianza País (CPS, por sus siglas en ingles), por lo que brinda prioridad para estos países en el contexto del programa de cooperación del gobierno coreano.

Igualmente Youngsun Jung también valoró el apoyo de las autoridades del país para su concreción.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!