PRODUCCIÓN DE TOMATE EN ITAPÚA SE NORMALIZARÁ RECIÉN EN LOS PRÓXIMOS 60 DÍAS.

Sin dudas que el año 2017, fue uno de los más duros para la producción frutihortícola a nivel nacional. Las excesivas lluvias de abril, la helada de julio, la sequía de setiembre y la granizada de octubre, hicieron que los productores remen contra la corriente durante todo el año.
Días atrás, comerciantes del Mercado Municipal de la ciudad de Encarnación, manifestaron que nuevamente se está importando tomates desde la República Argentina debido a la falta de producción nacional; es por ello que conversamos con Juan Navarro, productor de tomate del distrito de San Cosme y San Damián, quien confirmó este hecho.
“Debido a la inestabilidad climática presentada durante todo el año pasado, se perdió la coordinación entre los productores para la producción en escala, lo que hizo que toda la producción madure en una sola época, dejando desabastecido el mercado como está ocurriendo actualmente”, explicó.
Aunque todos los fenómenos climáticos traen consecuencias en la producción de hortalizas, sin dudas la helada de julio y las últimas granizadas, fueron los que más afectaron la producción en los últimos meses, inclusive, existen productores que aún no se han recuperado económicamente del traspié que significaron estos fenómenos.
Otro de los factores negativos que influyeron han sido: el alto costo productivo, además de la aparición de plagas como consecuencia de las excesivas lluvias.
De mejorar el clima, se estima que en un plazo de 60 días, la producción hortícola se estaría normalizando y los mercados de Itapúa contarían con productos nacionales nuevamente.
Sólo en San Cosme y Damián, existen al menos 50 productores hortícolas, quienes son los principales proveedores de hortalizas los departamentos de Itapúa y Misiones.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!