PRISIÓN PREVENTIVA ES PRINCIPAL FACTOR DE SOBREPOBLACIÓN EN PENITENCIARÍAS

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, participó del debate para una reforma del sistema penal, en donde expuso que la sanción de la ley que regula la prisión preventiva hizo aumentar considerablemente la cantidad de personas en las cárceles.

Desde la sanción de la ley en 2011, se pasó de una población de 7.100 personas ese año a las 16.400 con las que cuenta actualmente el sistema penitenciario.

“En ese momento se cambió esto, pero no se previó que el crecimiento iba a ser así exponencial y tampoco se previó la construcción de más sedes penitenciarias», manifestó el ministro. Otro factor de riesgo que contribuye a la crisis es la presencia de criminales de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado.

Ríos participó de una reunión de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (Conarep), que propone modificar a la Ley 4.431/11.

Este lunes, además, se conformó un equipo de trabajo con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para abordar estrategias para solucionar la actual superpoblación.

En línea con eso, el Ministerio de Justicia presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia al sistema penitenciario y así agilizar los trámites necesarios para la construcción de tres cárceles más, ya adjudicadas las licitaciones, y la disposición de recursos para contratar más guardias y mejorar sus equipamientos.

La crisis en el sector derivó el domingo 16 en un enfrentamiento entre reclusos de la penitenciaría de San Pedro, que dejó 10 fallecidos. La lucha entre el PCC y el Clan Rotela también derivó en otros enfrentamientos en las cárceles Asunción, Encarnación y Pedro Juan Caballero.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!