PRIMERA MUJER MARINERO DEL PAÍS SIGUE EN LA LUCHA DE QUE RECONOZCAN SU TÍTULO DE OFICIAL FLUVIAL

La primera mujer marinero del Paraguay, Graciela Santos, siempre ha tenido el sueño de ser Capitán Fluvial a bordo de embarcaciones Paraguayas. Como en Paraguay no existe la carrera de marino mercantes para las mujeres, Graciela fue hasta Uruguay en el año 2012 al 2016 a seguir los estudios con la clara convicción de hacer realidad su sueño, donde obtuvo el título de Oficial Fluvial con el que regresó a Paraguay y fue hasta la Prefectura General Naval a pedir que le reconocieran el titulo pero no tuvo éxito. Luego de un largo recorrido y de haber soportado todo tipo de discriminación, finalmente la Prefectura General Naval, luego que el caso haya recorrido las redes, decidieron entregarle la libreta de embarque en la categoría de Marinero, en Junio del 2018, siendo contratada inmediatamente por la compañía Naviera Vessel Atlántica.

En comunicación con Paraguay Fluvial, Graciela santos comentó a cerca de su experiencia en navegación y sus proyecciones a futuro, menciono que ya realizó 7 viajes a bordo del buque ANABISETIA S.

“Mi lucha sigue en materia de Prefectura y SINAE ya que pretendo que me reconozcan mi titulo de oficial, pero me falta aun un tiempo de singladura, de navegación a bordo para que ellos puedan reconocer que realmente podemos empezar desde abajo. Mencionó.

“Te cuento que estoy viviendo un sueño estando embarcada a bordo del buque, a bordo he tenido una aceptación increíble de parte del capitán y de los compañeros, nos complementamos bastante bien ya que aprendo muchísimo de mis compañeros como también trato de poner en práctica los conocimientos que traje de la carrera que seguí en Uruguay y de esa forma hacemos un gran equipo de trabajo con todos” Sentenció.

En relación al proceso de reconocimiento del Titulo de Oficial Fluvial, Graciela Santos mencionó que en ese sentido la Prefectura Paraguaya solicitó un informe del estado académico en Uruguay donde indicaron que efectivamente cuento con el titulo pero que me faltan realizar viajes a bordo de embarcaciones de Bandera Uruguaya y la Compañía Vessel Atlántica le daría la oportunidad de navegar con la libreta Uruguaya para completar los viajes requeridos, volver a solicitar un nuevo informe donde ya indiquen que estoy debidamente habilitada.

Finalmente aseguró que la compañía naviera Vessel Atlántica tiene un equipo de Recursos Humanos y alientan permanente a seguir capacitándonos en todos los aspectos.//PARAGUAY FLUVIAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!