PRIMER SEMINARIO: GOBIERNO ABIERTO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Con presencia de altas autoridades gubernamentales de nuestro país encabezadas por el Viceministro de Justicia Abog. Weldon Black, este viernes 21 de abril, se realizó el PRIMER SEMINARIO: GOBIERNO ABIERTO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación.

La actividad propiciada por el Municipio de nuestra ciudad y la UNAE contó numeroso público, participación de estudiantes, académicos y público interesado.

Luego de la entonación del himno nacional, se dieron las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE quien agradeció la oportunidad y valoró el acercamiento de las autoridades a la comunidad, especialmente a los estudiantes universitarios en un tema de tanta relevancia como la Transparencia Gubernamental.

El Intendente Municipal de Encarnación, Don Luis Yd resaltó el valor del encuentro y la predisposición del gobierno municipal en ofrecer transparencia a la ciudadanía en todos los aspectos de la gestión. Por su parte el Vice Ministro de Justicia, Weldon Black, destacó que se estaba dando el primer encuentro de este estilo, vinculando la Municipalidad, el ente gubernamental, la universidad y ciudadanía.

Las disertaciones contaron con altos exponentes , así el Sr. Ariel Ojeda, Director General de Prevención y Transparencia, Elida Dávalos, Directora de Acceso a la Información Pública, Jorge Galeano Paredes, Director Adjunto de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación, Francisco Samaniego de la Fundación CIRD, Centro de Investigación y Recursos para el Desarrollo y el Ing. Derlis Meza de SENATICS.

Los ejes temáticos abordados fueron: Participación Ciudadana y su incidencia en las Políticas Publicas, Audiencias Públicas, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública.

Paraguay es el país No. 100 en contar con una Ley de Acceso a la Información Pública No. 5.282 promulgada en el año 2014, a través de la cual el Gobierno Nacional reconoce que el derecho a acceder a la información que obra en poder del Estado constituye un derecho humano fundamental que permite hacer operativos otros derechos humanos, para promover y mejorar la calidad de vida de las personas, además de lograr transparentar el Estado, luchar contra la corrupción, fomentar la participación ciudadana, así como la rendición pública de cuentas.


El Gobierno abierto
Es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la
transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la
administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas
por tecnología e innovación.

Los ejes principales de Acceso a la Información Publica son:

Portal de Acceso a la Información Pública
Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia
Gubernamental»
Evaluación en la calidad de las respuestas generadas por las
instituciones
Adición de opción para presentar recursos de reconsideración
Modificaciones necesarias con miras a un portal más inclusivo y amigable
Inserción de documentos en formato PDF, Word, Excel y otros
Opción de reportar instituciones no adheridas al portal o de
incumplimiento en sus obligaciones de transparencia activa.
Articulación con el Poder Judicial para visualizar las resoluciones
judiciales que hacen lugar a las acciones promovidas contra negativas de
acceso a la información pública


error: Content is protected !!