PRIMER MEDICAMENTO ELABORADO A BASE DE CANNABIS YA ESTÁ DISPONIBLE EN EL PAÍS

A principios del año 2017, un grupo de padres de CAMEDPAR se acercó al Ministerio de Salud solicitando ayuda para el tratamiento de las epilepsias refractarias que sufren muchos niños en el país.

En ese entonces, estos padres importaban de Estados Unidos, con muchos inconvenientes y trabas, un producto que les ayudaba a controlar las epilepsias, el aceite medicinal de marihuana.

Desde ese momento, la cartera de Salud asumió el compromiso de dar una respuesta positiva a este grupo de pacientes y a otros que sufren enfermedades donde el cannabis medicinal es un coadyuvante.

Se marcaron 3 objetivos claros:

  1. Simplificar el acceso e importación del aceite de cannabis a través de una empresa local.

  2. Establecer las bases para Crear un Plan Nacional que lleve adelante el estudio e investigación clínica del cannabis, para tener respaldo científico y experiencia en Paraguay.

  3. Promover y estimular el desarrollo de un medicamento NACIONAL a base de cannabis.

¡Hoy es un orgullo anunciar que los 3 objetivos han sido cumplidos!

En diciembre pasado, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, y está próxima su reglamentación para dar continuidad al trabajo científico encarado por el Ministerio de Salud.

Hoy se anuncia que el primer medicamento elaborado a base de cristal puro de cannabis tiene aprobación por parte de este Ministerio para su comercialización, y “Laboratorios Lasca” ya puso a la venta el producto elaborado en Paraguay, que cumple con toda la normativa internacional requerida para todo medicamento.

Para el efecto, se ha llevado adelante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, un equipo de médicos, Universidad Nacional, SENAD, pacientes y sector privado, con un solo objetivo, aliviar a los pacientes.

El Ministro de Salud, Dr. Carlos Morinigo, puso en relieve que queda en manos del gobierno entrante la tarea de continuar con este trabajo en su etapa de estudio clínico y factibilidad de un cultivo controlado, que permita contar con extractos puros para elaboración de medicamentos que garanticen dosis comprobada y comprobable, ya que esto, a su vez, garantizará la eficacia en el tratamiento, y otorgará la seguridad que los niños y todo paciente necesita y se merece al consumir un medicamento.

“Agradezco a todos los que han trabajado arduamente durante más de un año, me reconforta ver que los pacientes, sus padres y sus familiares puedan disponer, desde hoy, de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de varias enfermedades”, sostuvo el titular de Salud Pública.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!