PRIMER DONANTE MULTIORGÁNICO DEL AÑO BENEFICIA A VARIOS PACIENTES

La familia de un joven fallecido, en un admirable acto de amor y solidaridad, convirtió a su ser querido en el primer donante multiorgánico del 2019: corazón, riñones, hígado, córneas y tejido óseo.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó que este 27 de marzo se realizó la extracción de órganos con fines de trasplante. El donante fue un joven de 24 años, que falleció tras sufrir un traumatismo de cráneo grave.

La familia, en un admirable acto de amor y solidaridad, convirtió a su ser querido en el primer donante multiorgánico del año. El operativo se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA, donde se destaca la excelente optimización de los tiempos.

El corazón benefició a un paciente de 50 años, del Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge.

El hígado tuvo como receptor a un paciente de 53 años, del Hospital de Clínicas, y el Trasplante se realizó en el Centro Médico La Costa, mediante un convenio interinstitucional ente el INAT, MSPyBS y el Centro Médico La Costa.

Uno de los riñones fue adjudicado a un paciente pediátrico de 13 años, del Instituto de Previsión Social, con antecedente de 2 años y 9 meses en diálisis. El otro riñón, al Hospital de Clínicas – FCM, a un paciente de 34 años de edad, con antecedente de 1 año de diálisis.

En tanto que, las córneas fueron extraídas y enviadas al Banco de Ojos de la Fundación Oca del Valle para su posterior implante, al igual que el tejido óseo extraído por el equipo del Banco de Tejidos de la Facultad de Medicina – UNA.

Hasta la fecha, se produjeron 5 (cinco) donantes reales de órganos y tejidos, de los cuales se realizaron un total de 23 trasplantes en nuestro país.

“Nuestro agradecimiento a todos los profesionales que dedicaron su tiempo, energía y demostraron una vez más su vocación de servicio para seguir salvando vidas”, destacan desde el INAT.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!