PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA UNI RECIBE RECONOCIMIENTO

La Honorable Cámara de Senadores de la Nación realizó en la fecha, a partir de las 09:00h, en la sala de sesiones de este Cuerpo Legislativo, un reconocimiento al Prof. Dr. Eduardo Mingo, por su relevante trayectoria e invaluable aporte a la sociedad paraguaya, como docente y médico cirujano, contribuyendo a la formación ética y profesional de innumerables generaciones de médicos.

El Prof. Dr. Mingo, nació en Asunción el 21 de noviembre de 1937, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 5 Gral. Díaz de Asunción y sus estudios secundarios en el colegio nacional de la Capital. Egresó como doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, de la promoción 1962. Se especializó en Neumología en la Universidad nacional de Buenos Aires, Argentina y en Roma, Italia.

Fue Profesor Titular y Ex Jefe de Servicio de la Cátedra de Neumología, Facultad de Ciencias Médicas (UNA) de 1986 a 1996.

Prof. Titular de la Cátedra de Patología Médica Facultad de Ciencias Médicas (UNA) de 1988 a 1996.

Nombrado: Maestro de la Patología Regional, (Bs. As, dic. 1992).

Presidente de la Unión Latinoamericana de Neumología (ULASTER, 1993 – 1996).

Medalla de Oro de la Sociedad Argentina de Patologías Regionales.

Medalla de Oro de la Asociación Médica Argentina (AMA).

32 trabajos científicos publicados en diferentes revistas científicas de América Latina.

Condecorado con la CRUZ NACIONAL DE SANITAD, en primera clase otorgado por el Gobierno de la República de Venezuela. (Caracas 1998).

Miembro Honorario del Círculo de Médicos de Córdoba, de la Asociación Médico Argentina, de la Sociedad Médica Boliviana y de la Sociedad Cruceña de Neumología (Bolivia).

Miembro de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias ( UICTER, PARÍS,FRANCIA) N° 4845.

Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nombrado el 06 de abril de 2001 y de la Universidad Católica en 2013.

Galardonado con la Distinción “Cnel. Rafael Franco”, otorgado anualmente a ciudadanos ilustres del Paraguay en 2007.

Condecorado por el Congreso Nacional con la Orden Nacional al Mérito Comuneros por su “Importante Aporte a la Medicina Nacional y su incansable labor en la Formación Académica de Profesionales Médicos en todo el país” en el 2013.

Electo: Miembro del Jurado de Honor de la Societá Italiana de Mutuo Soccorso, Asamblea Ordinaria (2013 -2018).

La Sala de Neumología, asiento de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina UNA, es denominada “PROF. DR. EDUARDO MINGO”, Resolución Consejo Directivo N° 573/2004 por su “Incansable labor a favor de la Neumología, siendo un referente muy importante para todo el staff de médicos y estudiantes” (agosto 2014)

Miembro de la Sociedad Europea de Neumología

Es el único Profesor de Medicina que actuó en el nacimiento y la organización de 5 Facultades de Medicina 4 nacionales, entre las que se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa y la Católica de Villarrica, habiendo ejercido en tres de ellas el cargo de DECANO.

Desde esta página, Prof. Dr. Eduardo Mingo, agradecemos su labor como Decano de esta unidad académica de la UNI, contribuyendo a la formación de médicos de esta región del país, constituyéndose, además, como un ejemplo para todos los ciudadanos de nuestro país.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!