PRESUPUESTO 2017: DIPUTADOS APRUEBA VETO Y SENADORES DEJA SIN QUORUM LA SESIÓN

Por mayoría de 34 votos, la Cámara de Diputados aceptó el veto del Ejecutivo al Presupuesto General de Gastos de la Nación 2017. Ahora el documento pasa al Senado, que tendrá la última palabra. En caso de que esta cámara vote por el rechazo, seguirá en vigencia el plan de gastos de este año.

La sesión extra en Cámara Baja inició con el quórum justo (41). El liberal Gustavo Cardozo dio el número necesario para el tratamiento del veto al PGN2017. También participaron otros azules, pese a que la bancada del PLRA recomendó no asistir al encuentro.

El Diputado Mario Cáceres señaló que se aprobó el veto con el compromiso obtener una ampliación presupuestaria para honrar esos compromisos hechos con los funcionarios públicos y los estamentos docentes.

“Son cuestiones políticas de la disidencia y de oposición también, dentro de este tema hay demasiados interes políticos porque argumentos legales sobre este tema no hay e hicieron esto pensando que tenían (La Cámara de Senadores) la ultima palabra sobre este tema” sentenció Cáceres.

Los senadores tomaron la decisión de no sesionar, en base la conveniencia o no de reunirse. “Así como el presidente recurrió a su potestad de vetar, pues nosotros también vamos a actuar en consecuencia a nuestra autonomía”, agregó el senador Juan Carlos Amarilla.

Se debe cumplir el circuito, el Senado es parte del Congreso, entonces para cumplir con ese requisito del recorrido parlamentario, debe tener un fallo, dictámen o mayoría o minoría, por parte del senado de la nación

Al ser consultados si esto fue una demostración de fuerza, mencionó que lo que quieren es asumir un compromiso ante la demostración de fuerza que el presidente recurrentemente practica, “procurando violentar disposiciones de diferente orden legal y constitucional”.

Amarilla prosiguió su oratoria, afirmando que quien recurre a la fuerza y no a la razón es el poder ejecutivo. “Nosotros obviamente vamos a procurar seguir nuestra conducta de siempre a lo que establecen nuestras prerrogativas constitucionales y disposiciones legales”, mencionó.

Deja un comentario