PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA COMO DONANTES DE ÓRGANOS

Este martes fue presentado el proyecto que modifica la Ley 1.246/98 de trasplantes de órganos, para determinar la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes de órganos salvo expresa constancia de su negativa.

Con la propuesta se espera paliar el déficit de donantes voluntarios, que según cifras del Ministerio de Salud se encuentra en 25.000 inscriptos, lo que representa un promedio de entre 12 a 14 personas por año que donan sus órganos y entre 35 a 40 que donan sus tejidos.

El presidente de la República, Mario Abdo, participó de la presentación y señaló el total respaldo del Poder Ejecutivo de esta iniciativa de ley, que mañana miércoles será remitida para su estudio en la Cámara de Diputados.

El mandatario señaló que espera que la propuesta motive a la ciudadanía a entender que hay causas que deben unir a todos.

La propuesta establece dos puntos centrales: la inscripción automática, con lo que se esperan que la cifra de donantes suba a unos 4 millones de personas, y los fondos del Fonacide que serán utilizados para acompañar este proceso.

El procedimiento actual para ser donante de órganos y/ tejidos es completar un formulario en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), que puede ser revocado en cualquier momento por la persona firmante.

El proyecto de ley lleva el nombre de “Ley Anita” en homenaje a la niña Anita Almirón, que falleció en abril de 2013 a la edad de 6 años, luego de esperar por 2 años un trasplante de corazón para seguir viviendo.

Según estadísticas de la INAT, las córneas se sitúan como uno de los tejidos más requeridos para el trasplante. Unas 124 personas se hallan a la espera de un donante para el efecto. En segundo lugar se sitúa el riñón, órgano que en este momento precisan unos 83 pacientes. En tanto que 11 se encuentran a la espera de un trasplante cardíaco y unos 6 aguardan por un donante de hígado.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!