MAG Y LA JICA BUSCAN EL DESARROLLO AGROPECUARIO EN LAS ZONAS ADYACENTES A LA REPRESA YACYRETÁ

El ministro de Agricultura y Ganadería participó de la reunión ordinaria del comité de coordinación conjunta entre el MAG y la JICA que buscan el desarrollo agropecuario en las zonas adyacentes a la represa Yacyretá.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de la JICA, y consiste en la habilitación de un polo de desarrollo agropecuaria en las zonas adyacentes a la represa de Yacyretá, mediante el uso sostenible de los recursos hídricos provenientes del embalse.

El proyecto abarca 2 departamentos que son los de Itapúa y Misiones y 6 distritos con una superficie de aproximadamente 400.000 hectáreas.

El objetivo general del mismo es la reducción de la pobreza mediante el mejoramiento de la productividad y la producción agropecuaria con el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos provenientes del embalse de Yacyretá, el desarrollo de la cadena de valor productiva, el aumento de las oportunidades del empleo rural y de la diversificación de las fuentes de ingresos.

Específicamente se pretende incrementar la producción agrícola, mediante la instalación de sistemas de irrigación y drenaje en las tierras bajas irrigables por gravedad con el agua proveniente del embalse de Yacyretá y la construcción del sistema de irrigación por bombeo en las tierras altas colindantes

Con este proyecto serian beneficiadas en forma directa unas 66.402 personas y en forma indirecta el beneficio llega a 715.459 personas.

El Ministro de Agricultura y Ganadería informo de la importancia del proyecto mediante el cual se llegaría a regar 46.000 hectáreas de arroz,lo cual representa una producción estimada 417 mil toneladas que equivale al precio de hoy del arroz a 83 millones de dólares por año.

Participaron de la presentación del plan maestro el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting en su carácter de Presidente del Comité, el Sr. Norio Yonezaki, Representante Residente de la JICA en Paraguay, Sr. Taku Mori, Líder de la Misión de Estudio del Proyecto, el ingeniero Justo Vargas, Gerente de la Unidad de Gestión de Proyectos del MAG y la Ingeniera Leticia Torres, Directora General de Planificación del MAG.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!