PRESENTAN PLAN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN DE DROGAS.

Este viernes, en sede de la Gobernación de Itapúa tuvo lugar el lanzamiento del “Plan Departamental de Prevención de Drogas 2019 – 2023”

En el marco del compromiso del Gobernador Juan Alberto Schmalko para la atención de la problemática del consumo de drogas, el mismo tomó la decisión de impulsar desde la Gobernación un Plan Departamental de Prevención de Drogas, el cual tras varios meses de trabajo y gestiones interinstitucionales, ya fue presentado y puesto en marcha.

[responsive_youtube https://youtu.be/GxO0Rwpsfk8 ]

El Gobernador resaltó el modelo implementado en Encarnación para combatir la niñez en situación de calle y las adicción mediantes los centros vivos y el centro vida sana, que ahora se fortalece y expande a otros municipios.

El plan busca, a través de la prevención en el ámbito sanitario, educativo y comunitario, fomentar una vida saludable y entornos protectores para los niños y jóvenes, potenciar valores sociales, la vital función de las familias, así como la responsabilidad compartida de todos los sectores.

Se espera que el Plan departamental contribuya a reducir los niveles de violencia, accidentes, daños y consecuencias sociales, que acarrea el uso problemático de alcohol y otras drogas.

“Este Plan se traducirá en concretas acciones con metas a corto, mediano y largo plazo, a través de una gestión descentralizada, participativa e intersectorial, enmarcada en la Política Nacional, busca involucrar a los 30 municipios, Ministerios y Secretarías del Gobierno Nacional, a la academia y la sociedad civil” señaló Micaela Benítez, Secretaria de la Juventud.

El diseño del Plan contó con la cooperación de más de diez instituciones y organizaciones que constituyeron un Grupo impulsor intersectorial.

En el marco de la presentación, también se desarrollaron las conferencias sobre “DROGAS, Desafíos para el Sistema de Salud Pública y perspectivas de descentralización” a cargo del Dr. Edgar Giménez Caballero y “Consumo de Drogas en Paraguay, Enfoque preventivo y tratamientos en población de niños, adolescentes y jóvenes” por parte del Dr. Manuel Fresco.

Además, en la oportunidad se presentó el Diplomado en Consejería en Tratamiento de Adicciones, basado en el Currículum universal de prevención de CICAD – OEA; Este programa formativo será desarrollado por la Universidad Católica y buscará elevar la capacidad de operadores, profesionales y agentes comunitarios del departamento, basado en estándares internacionales de prevención.

Se presentará próximamente un calendario de capacitaciones para Unidades de Salud Familiar, Comunicadores, Directivos y Docentes de centros educativos, y la socialización del Congreso interdepartamental sobre políticas de drogas, a cumplirse en noviembre próximo.

A nivel nacional, se registra un incremento de los problemas de salud generados por el consumo de drogas, evidenciado por el aumento del número de consultas en los registros del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Se presenta una disminución de la edad de inicio. La última investigación de hogares, llevada a cabo por la SENAD-CICAD develó que la edad de inicio está entre los 13 y 15 años para el Alcohol y Tabaco, y la disminución de un año en la edad de inicio del consumo de cocaína o crack, ubicándose entre los 13 y 14 años.

En relación a las tendencias, nuestro país evidencia un importante incremento del consumo de cocaína, siendo ésta percibida como la droga que más daño ocasiona y la que aparece como la más importante como motivo de solicitar tratamiento.

En cuanto a los cambios en el consumo según sexo, los datos revelan una precocidad en el inicio del consumo en las mujeres, siendo la edad promedio de 14 años en varones y 13 años en mujeres.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!