PRESENTAN LA PRIMERA VARIEDAD DE SOJA PARAGUAYA RESISTENTE A LA ROYA

Durante un Día de Campo organizado por la Cooperativa Naranjito, el Inbio Instituto de Biotecnología Agrícola y el IPTA Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola presentaron las dos primeras variedades de soja resistentes a la Roya. La SOJAPAR R19 y la SOJAPAR R24 son el resultado de un proyecto impulsado por ambas instituciones y financiados íntegramente con los recursos derivados de los Royalties que los productores deben pagar a Monsanto y que ésta multinacional a su vez debe derivar un porcentaje a la investigación de nuevas variedades.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=4Hci8c4nxI4 ]
Estas variedades tienen un gen que les da resistencia a la Roya haciendo que el productor pueda ahorrar una importante cantidad de dinero durante el manejo del cultivo en fungicidas, obteniendo el mismo rendimiento en la cosecha que con otras variedades, así lo explicó Alfonso Guerrero Asesor de Producción de Semillas de INBIO.
Este es un adelanto muy importante para el Paraguay ya que estas variedades son el fruto de 12 años de investigación, obteniendo una adaptabilidad total a nuestro suelo y condiciones climáticas. “ Además tiene un impacto en la economía, también en el ambiente porque se usan menos productos, e incluso en la soberanía porque esta variedad está hecha en Paraguay por técnicos paraguayos, instituciones paraguayas lo que habla de la capacidad de nuestra gente, y es una puerta a muchos otros logros que puede lograr el Paraguay en el campo de la investigación agrícola” remarcó Guerrero.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!