PRESENTAN EQUIPO MÉDICO MULTIDISCIPLINARIO DE ATENCIÓN AL PIE DIABÉTICO.

En la mañana de hoy se llevó a cabo en el Instituto Privado del Trauma de Encarnación la presentación del primer equipo médico multidisciplinario de atención al Pie Diabético de todo el sur del país.

Este equipo está compuesto por varios profesionales encabezados por el Dr. Víctor Cabrera, el objetivo es brindar asistencia a los pacientes con pie diabético y evitar las amputaciones que en los últimos años se ha convertido en una constante a nivel general.

En ese sentido, el Dr. Cabrera explicó que son varios los factores que inciden en este síndrome: la neuropatía periférica, la enfermedad vascular periférica y la inmunopatía.

La neuropatía periférica es la principal causa del pie diabético, afecta a los nervios sensoriales y motores. Hay que añadir la neuropatía autonómica que provoca disfunción de la sudoración y como consecuencia da lugar a piel seca, hiperqueratosis (durezas) y grietas en el pie.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=XTAQjxnuRTU&feature=youtu.be]

La enfermedad vascular periférica en los diabéticos se manifiesta como microangiopatía caracterizada por lesiones arterioescleróticas en distintas regiones arteriales. Las arterias de las extremidades inferiores afectadas con mayor frecuencia son las tibiales y la femoral profunda. Otra característica en los pacientes diabéticos es la importante calcificación que se produce en la capa media arterial. Estas calcificaciones no son obstructivas pero sí producen alteraciones en la determinación del índice tobillo/brazo, que hay que tener en cuenta.

La microangiopatía diabética se ha considerado durante mucho tiempo un factor determinante en la isquemia del pie diabético pero estudios recientes han demostrado que no es obstructiva sino funcional. Es un factor que puede favorecer la infección pero no es determinante en la isquemia de la extremidad afectada.

La inmunopatía que padece el paciente diabético hace referencia a la alteración de la función leucocitaria como consecuencia de la hiperglucemia y por tanto favorece la infección de las lesiones ulcerosas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!