PREMIAN TESIS DE FARMACÉUTICA ORIUNDA DE GENERAL DELGADO EN ARGENTINA.

Una estudiante itapuense, oriunda de General Delgado obtuvo un reconocimiento en Argentina por su trabajo de investigación en farmacéutica.

Se trata de la compatriota Susana Esther Allende Cardozo, quien en su tesis realizada en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en conjunto con el Centro de Investigación Entomológica (CIE), y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Provincia de Misiones (CEDIT) realizó ensayos para detectar un nuevo repelente natural de mosquitos.

La tesis de la profesional delgadense fue sobre la «caracterización del aceite de Cordia verbenacea DC y de Ensayos preliminares de eficacia del repelente en el mosquito Culex quinquefasciatus (uno que no es vector de enfermedades).

La planta Cordia verbenacea es conocida en la región como Maria Preta, Maria la Negra y en Paraguay como Mbykure Typycha, es conocida por su acción analgésica y antiinflamatoria, en Chile y Brasil existe una crema para uso tópico para golpes, según informó Allende.

La farmacéutica indicó que en varias semanas de trabajo realizó ensayos en animales y la piel humana a fin de determinar la eficiencia del aceite como repelente y determinar la dosis.

Desde el principio la mujer se abocó a la colecta de hojas de la cordia verbenacea y posteriormente extrajo de las misma el aceite mediante un proceso de destilación.

Posteriormente se realizó la caracterización para cotejar que sea aceite de cordia y se trabajaron con dos bioterios uno donde se criaron ratas de la especie mus musculus y otra de cría del mosquito Culex quinquefasciatus donde se llegó a la 4ta generación de vida del mosquito para cepa pura, explicó que se trabajó con esta especie de mosquito al no ser vector de la zona.

En base a normas científicas y de la Organización Mundial de la Salud, la joven realizó los ensayos en ratones y piel humana detectando las dosis de repelencia, donde los bioensayos fueron sumamente positivos con dosis muy bajas.

Aunque se determinó que el aceite de Cordia Verbenacea puede ser un muy efectivo repelente natural quedó pendiente la determinación del tiempo de protección pero existen buenos augurios para seguir con esta investigación, destacó.

Este trabajo fue presentado y defendido por Allende en las Jornadas Nacionales e Internacionales de trabajos de Investigación organizado por la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), donde la delgadense clasificó para una presentación oral y con poster.

Al final de las jornadas un Comité Evaluador eligió el trabajo de la compatriota como el mejor de entre otros 35 trabajos presentados, adjudicándose 5 menciones. El trabajo de investigación fue muy observado por abarcar un rango multidisciplinario, destacando el trabajo de un farmacéutico, que no sólo se dedica a “vender un medicamento tras un mostrador”, sino que a trabajar desde la extracción de los insumos naturales para su procesamiento como remedio.

Sin dudas este logro representa todo un orgullo para Itapúa y la demostración del talento de jóvenes paraguayos que por a o b motivo buscan seguir con su formación en países vecinos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!