POSICIONAN A LOS PATRIMONIOS INMATERIALES DEL PAÍS EN LA AGENDA DE LA GOBERNACIÓN

Impulsado por la sede Itapúa de la Oficina de la Primera Dama «Silvana Abdo», y con participación del Gobernador Abog. Juan Alberto Schmalko, Secretarios, Jefes, y del funcionariado departamental, se cumplió el «Vorí Vorí ryguasú y Chipá guasú apó», teniendo como instructor al Chef Jesús Jiménez.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=Yn1S4NMlLzU&feature=youtu.be]

El tradicional vori vori, junto a la sopa paraguaya, el locro y el Jopará, fueron declarados Patrimonios Inmateriales del Paraguay mediante Resolución N°592 de la Secretaría Nacional de Cultura.

Desde la OPD Silvana Abdo Sede Itapúa y la Red de Voluntariado del Departamento, prosigue durante el mes de septiembre la valorización de nuestra historia y cultura, con la elaboración de los platos típicos del Paraguay.

El vori vori es una de las sopas más tradicionales de la gastronomía paraguaya. La creencia popular dice que el caldo de gallina es ideal para calmar los síntomas del resfrío. Se trata de una sopa con bolitas de maíz y queso. Una especie de ñoqui a base de harina de maíz, en caldo.

Otro de los alimentos tradicionales del Paraguay es la Chipa Guasú, que debe su nombre a la conjunción de dos vocablos: el primero «chipa», que genéricamente designa a un conjunto de tortas de diversos tipos que tienen al maíz o al almidón de mandioca como base de su preparación y que hacen parte del denominado «tyra», término guaraní que sirve para denominar todo alimento que se consume para acompañar el «mate cocido», la leche o el café; o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros alimentos. El segundo de los vocablos que intervienen en la formación del nombre es «guasú» que significa en guaraní grande, de lo cual se infiere que el «chipa guasú» es de alguna manera una «torta grande de maíz».

El cariz solidario de la actividad gastronómica lo configuró la acción de convidar los alimentos elaborados a los abuelitos del Hogar de Ancianos, y a las Madres del Albergue de Neonatología, y familiares de enfermos que se encuentran internados en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!