POR SEMANA UNAS 300 CAJAS DE TOMATE INGRESARÍAN DE CONTRABANDO A ENCARNACIÓN

Según datos proporcionados por fuentes de nuestro medio, se presume que unas 3.000 cajas de tomate ingresarían por semana de contrabando desde la República Argentina hasta la ciudad de Encarnación.

Varios serían los motivos que incentivan al ingreso ilegal de esta hortaliza hasta nuestro mercado: como el bajo costo con el cambio del Peso argentino y la escasez de tomates de calidad en todo el departamento.

Sin la prohibición del ingreso desde Argentina, el precio oscila los 65.000 Guaraníes por caja, y con la prohibición y control estricto el precio se dispara hasta 110.000 Guaraníes por caja. Sin embargo; en la actualidad el precio promedio es de 90.000 Guaraníes por caja, lo que hace suponer que aún ingresan varias cajas de contrabando, siendo el acceso principal el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Lastimosamente según los comerciantes, la producción local no abastece el mercado encarnaceno, lo que facilita el ingreso de tomate argentino debido a la gran demanda que existe. No obstante; los controles son muchos rigurosos en la capital del país y existe suficiente producción en la zona, en los mercados del departamento Central no se presenta este tipo de inconvenientes.

Contrariamente al tomate, en Itapúa existe suficiente producción y de muy buena calidad de morrón y zanahoria, lo que hace imposible al ingreso de contrabando de estos productos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!