POR SEMANA SE REGISTRA UNOS 7.000 INTENTOS DE ACTIVACIONES IRREGULARES DE CELULARES

El fiscal Giovanni Grissetti, de la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público, informó que se denuncian un promedio de 7.000 intentos de activación irregular de celulares, semanalmente. Recordó que está en vigencia la Ley 5629/16 que pretende desalentar el comercio ilegal de teléfonos móviles.

El agente se refirió a la mencionada normativa que obliga a las empresas de telefonías celulares a bloquear los equipos terminales móviles (ETM) robados, hurtados o extraviados a través del sistema internacional para la identidad de los equipos móviles (IMEI).

Con esto se trata de desalentar el comercio ilegal de teléfonos celulares, y también los hechos violentos relacionados al despojo de estos aparatos a los ciudadanos.

Según Grissetti semanalmente se denuncia unos 7.000 intentos de activación irregular de celulares que equivale a alrededor de 28.000 en un mes.

Agregó las empresas de telefonía celular envían el total de denuncias a la Fiscalía. Según estos reportes, se procesan alrededor de 1.000 activaciones diarias; unas 42 por hora, y prácticamente 1 activación irregular cada 2 minutos, según el informe de prensa de la Fiscalía.

Sobre las personas denunciadas el fiscal Grissetti dijo que en rigor, todas estas personas deben responder legalmente a las autoridades sobre el origen del celular que intentaron activar. La conducta podría tipificarse como reducción, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 5 años.

Por otra parte, el agente público remarcó que para el efectivo bloqueo de las líneas telefónicas, las personas deberán acercarse a sus operadoras respectivas, presentando la copia de su documento de identidad y una copia de la denuncia policial que conste haber sido objeto de un robo, hurto o extravío del dispositivo.

Recomendaciones

Aquellas personas que quieran comprar un teléfono deben controlar, antes de ingresar su chip en la ranura del celular; si éste no se encuentra en la lista negra accediendo a la base de datos en www.imei.conatel.gov.py

La forma de ver el IMEI del celular es intentando discar el *#06# donde se despliega en la pantalla los 15 dígitos que identifican al terminal.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!