POR QUÉ YD SE NEGÓ A HACER UNA URGENTE AUDITORIA INTERNA TRAS ENTERARSE DE LA «BICICLETEADA»

La exfuncionaria de Tesorería, Laura Escobar declaró ante las Fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelví que en marzo de 2017 había descubierto el manejo irregular de los fondos de la comuna y con un par de fotografías tomadas de manera disimulada evidenció la situación al Concejal Pablo Novosad y éste a su vez, según la declaración, envió las fotografías al Intendente Luis Yd.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=987xI7RpBkY ]

De inmediato se inició una persecución en su contra, encabezada por la entonces Tesorera Mirta Herrera por lo que Escobar desesperada recurrió a la Dirección de Recursos Humanos donde Zulma Memmel la derivó con el mismo intendente municipal.

Laura Escobar relató que el Intendente sin mediar siquiera el saludo, le recriminó con voz imperativa: “¿Que le contaste a Pablo?”

Ella le detalló paso a paso lo que sucedía, pero para su sorpresa antes que apoyarla por su valentía y honestidad, interrumpió su relato para advertirle que Mirta Herrera contaba con su entera confianza y que su trabajo era intachable.
Abrumada al verse abandonada, le ruega a Yd que envíe de inmediato a Auditoría Interna y así podría corroborar su versión, pero Yd se negó en todo momento repitiendo su respaldo a Herrera.

“En ese momento me arrepentí de haber hablado y si sabía todo lo que se me venía encima después, menos hubiera hablado, me sentí totalmente expuesta. Le dije (a Yd) voy a ir a la Junta y a la prensa si es necesario, pero él me respondió: ya fuiste a la Junta y viste lo que te pasó”. recordó Escobar.

Tras este episodio fue trasladada y soportó más de un año de penurias siendo perseguida permanentemente por Herrera.

Lo llamativo de esto, es que Yd se haya negado a la intervención inmediata de Auditoría ya que con este contraste podría confirmar o echar por tierra la versión de la funcionaria Laura Escobar sobre todo entendiendo la gravedad de la denuncia que estaba siendo expuesta.

Tanto Laura Escobar, como Domingo Báez Pedotti, el Jefe de Transporte de Valores y varios cajeros coincidieron en sus declaraciones al resaltar que desde que asumió Herrera como responsable en Tesorería en el año 2016 se impidió la realización de las auditorías en las recaudaciones algo que era rutinario durante la jefatura de otros tesoreros, es más Escobar relata que la única vez que Auditoría quiso intervenir en la oficina, las funcionarias de esta dependencia fueron echadas por Herrera advirtiendoles que podrían entrar solo cuando ella les llamará.

Pese a que todos los involucrados sindican a Mirta Herrera como responsable de la millonaria bicicleteada en la Municipalidad y que la misma haya reconocido durante la investigación interna su basta trayectoria como usurera, haciendo préstamos incluso dentro de la Municipalidad, Yd sigue blindando su cargo incluso después de que el Juez sumariante Leonardo Petta haya recomendado su desvinculación de la comuna al confirmar el manejo descontrolado de la dependencia a su cargo.
Mientras toda esta tormenta de evidencias se desata sobre la administración municipal, Luis Yd se llamó a silencio, según relataron colegas periodistas que intentaron hacer una entrevista con él sobre la publicación de Itapúa en Noticias tampoco se comunicó con nuestro medio para su derecho a réplica, pero eso sí, como ya es tradicional su entorno fue direccionado para que intenten fijar en las redes sociales la doctrina de la “persecución política” y el famoso “montaje armado”.

Recordemos que Yd tampoco pudo explicar la razón por la que aparecieron sus cheques en cuentas de la Municipalidad depositados de manera irregular, si bien confesó que coincide con la publicación de Itapúa en Noticias reconociendo que esos cheques no ingresaron por caja sino que fueron canjeados en Tesorería como la relata el artículo periodístico pero esto no justifica la presencia en las cuentas bancarias. Hasta el momento ya se descubrieron unos 7 cheques por un valor total de unos 30 millones de Guaraníes que no fueron ingresados por caja ni cuentan con sello de la Municipalidad de Encarnación además de estar al portador y no a nombre de la institución como exigía Herrera para depositarlos en las cuentas bancarias.

Las agentes fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelví no descartan que la “bicicleteda” haya sido el motivo del atentado a la sede municipal el 25 de marzo pasado, dado que se va confirmando que habría un desfalco de unos 1.700 millones de Guaraníes e investigan para dar con los autores morales de este triste episodio para la ciudad de Encarnación.

«YD SUPO DE LA BICICLETEADA UN AÑO ATRÁS Y NO HIZO NADA» SEGÚN DENUNCIA

MANEJABAN MILLONES DE LOS CONTRIBUYENTES COMO EN UN “KIOSQUITO”

ATENTADO A LA MUNICIPALIDAD: ¿QUIEN APARECE CAMINANDO EN MEDIO DEL HUMO?


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!