POR NO DAR ALIMENTO A SUS HIJOS SE FUERON A LA CÁRCEL

El incumplimiento de prestación legal de alimentos está aproblemando a los papás irresponsables. Tal es el punto que 4 personas están presas en Tacumbú y otras tres más, cayeron en Alto Paraná, con orden de captura por la misma situación. La Policía Nacional reporta entre 2 a 3 casos de detención de padres morosos que caen en los controles. El aumento de los casos por incumplimiento alimentario es notorio al igual que las excusas dadas.

“Una vez, una persona, presentó certificado de incapacidad intelectual para no pagar. Se hizo pasar que no estaba bien de la cabeza”, recordó Richard Giménez, de la Codeni de San Lorenzo.

Comentó que, semanalmente, se presentan 40 pedidos de prestación de alimentos y por consiguiente también de incumplimiento en la Consejería, siendo ese el promedio en casi todos los municipios.

Giménez dijo que algunos se hacen del ñembota para no pagar; hasta dejan su trabajo y se declaran en quiebra.

“Si no pagan, sí o sí se van a ir a la cárcel, pueden incluso ser condenados hasta 5 años. Pero no por irse a la cárcel ya se les perdona, la cuenta se va acumulando”, explicó. Cuado el papá no paga la mensualidad, la responsabilidad pasa a los abuelos, si estos no pueden, a los tíos y origina un lío familiar tremendo.

Fabiana López, directora de Estadística Judicial del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), tiene cerca de 30 de padres morosos. Explicó que las sentencias por incumplimiento vienen con la posibilidad de anotar a los padres en la lista de deudores, pero no es obligatorio, depende de la que demandó. La idea con Redam es limitar la posibilidad de obtener créditos pero hasta ahora solo es sanción moral.

Los hijos no son “prioridad”
El Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia recibe 12 denuncias por día y el 50% es por incumplimiento. “Muchos padres no ven como obligación mantener a sus hijos cuando se separan. Dan prioridad al alquiler, a la luz, el súper y último (y si sobra), pasar dinero a los hijos”, dijo Nelson Coronel. Indicó que el Ministerio tiene otra función, pero igual asesora a las mamis. Para él, la Fiscalía debe imputar sí o sí a los padres morosos, pero son vuelteros. FUENTE DIARIO EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!