POR ESCÁNDALO DE LA CARNE, GANADEROS PIERDEN US$ 1 MILLÓN POR DÍA, DICE ARP

Los informes sobre el pago de coima para levantar restricciones de exportación al frigorífico Concepción han venido a alargar la crisis en el sector de la carne, y de paso perjudican al productor, que no tiene nada que ver en el asunto, según Manuel Riera, vicepresidente de la ARP.

“Uno nunca sabe dónde va a saltar la liebre, esperemos que no nos afecte directamente el caso de la supuesta coima del que se está informando, la ARP no se mete en ese tema; el problema de la importación de carne fue con los frigoríficos, no con los productores”, alegó este fin de semana ante nuestra consulta el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, cuyo gremio ha tratado de no opinar sobre este tema en la última semana.

De todas formas, Riera admitió que indirectamente el sector ganadero está sufriendo los coletazos de este tema, pues el sector provee diariamente alrededor de 10.000 cabezas de vacuno a los frigoríficos, y como desde que estalló el escándalo de la carne, a principios de mayo pasado, el precio del ganado ha bajado entre 40 y 50 centavos de dólar por kilo, además de disminuir marcadamente la faena, se puede calcular que los productores pecuarios han dejado de ingresar en este periodo de crisis casi un millón de dólares al día, según el dirigente de la ARP.

Esto a su vez puede afectar las inversiones en el sector, que generalmente son en servicios (canales, corrales, pastos y otros), afectando la distribución de ingresos a otros niveles laborales, apuntó Riera, por lo que considera que es “lamentable” que se haya llegado a esta situación, porque escándalos de este tipo impactan negativamente en áreas que nada tienen que ver con el lío que se armó. Insistió en que ellos están metidos, sin querer y sin motivos, “en medio de la tormenta”.

El tema Jair y la coima

Aunque aclaró que el tema de la coima denunciada por el ganadero Carlos Trapani, el extitular de Senacsa Hugo Idoyaga y el senador Juan Carlos Galaverna, entre otros, “es ajeno a la Rural”, consideró que es difícil saber cómo va a terminar esto, porque ante los testimonios recogidos por la prensa, el empresario Jair de Lima, dueño del Frigorífico Concepción, salió a negar que haya dado los US$ 500.000 que se mencionan, al igual que los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting.

Desde el punto de vista jurídico, cree que la Fiscalía de Delitos Económicos, que ha intervenido de oficio en el caso, puede tener más recursos legales para dilucidar el caso, porque aunque pruebas concretas posiblemente no va a encontrar, va a cruzar los datos y testimonios, y los indicios pueden decir mucho en materia jurídica a la hora de construir la presunción legal de lo que ha ocurrido, según explicó Riera.

En este caso se espera que mañana comparezca Idoyaga ante el fiscal Nelson Ruiz, como ya lo hizo Trapani el jueves pasado, ratificando todos los detalles de la coima ya expuestos públicamente.

Frigoríficos multados

Los frigoríficos multados por el Ministerio de Industria y Comercio por importar carne sin licencia previa son: Frigorífico Concepción, G. 16.500 millones; Frigorífico del Norte (Frigonorte), G. 3.864 millones; All Food, G. 988 millones; y Guaraní, G. 379 millones.

En la edición del sábado último (pág. 11) se deslizó un error al respecto, citando a FrigoChaco. El presidente de la Cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, aclaró a nuestra corresponsalía en el Chaco que ellos no están en la lista y tampoco importan carne. ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!