POR ENÉSIMA VEZ EL JUEZ OTORGÓ PRISIÓN DOMICILIARIA A PRESUNTOS CRIMINALES.

Por enésima vez el Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná Abog. Nelson Báez Araujo otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva a un procesado por crimen. La resolución favorable a Lilio Albe Aquino se convirtió en otro de los tantos beneficios que el magistrado otorgó a procesados por diversos crímenes.

Algunas de las causas que tuvieron salidas procesales a favor de presuntos criminales son: Pablo Martínez Supuesto hecho de Homicidio Doloso, Pablo Martínez por un Supuesto hecho de Robo Agravado con resultado de muerte, Miguel Ángel Morín Supuesto hecho de Robo Agravado, Edelio Rubén Solís Meza Supuesto hecho de Abuso Sexual en Niños en San Pedro del Paraná (docente involucrado en cinco causas en perjuicio de sus alumnos), entre otros.

Todas ellas se encuentran en conocimiento de la Presidente de la Tercera Circunscripción Judicial Abog. Elsa Kettermann, ya que en junio de este año la Agente Fiscal Abog. Zulma Britos había denunciado el presunto uso indebido en forma sistemática de la prisión domiciliaria como medidas alternativas a la prisión preventiva, ya que se aplica en forma indiferente a crimen o delito lo que generaba una preocupación a su representación fiscal.
Britos siguió denunciando que muchos de los casos tramitados en aquella competencia se encuentran en rebeldía y que una vez concedida la medida ya no retornan a su prisión domiciliaria.

El caso de Albe Aquino resulta mucho más agravante teniendo en cuenta la orden de detención con fines de extradición a la República Argentina que pesaba en su contra. El mismo es sindicado de asaltar y herir a una persona en el vecino país.

El Código Penal Paraguayo establece claramente que no podrá otorgarse medidas alternativas o sustitutivas mediante el trámite de la revisión, cuando el hecho imputado lleve aparejados crímenes contra la vida, la integridad física y la autonomía sexual, sin perjuicio de poder hacerlo a través del trámite del incidente de revocación de la prisión preventiva. La Ley 4431/11 en su Artículo 1 prohíbe otorgar medidas alternativas a la prisión a imputados por crímenes durante el proceso investigativo.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!