POLICÍAS DE BRASIL DISPARARON CONTRA BOMBEROS QUE COMBATÍAN INCENDIO FORESTAL

Tras la alerta de un incendio en la Reserva Tatí Yupí, bomberos voluntarios de Hernandarias y la Marina Paraguaya acudieron este lunes al anochecer hasta el Paraná Country Club, que también fue afectado por el fuego.

Carlos González Airaldi, director de seguridad del complejo privado de viviendas, contó que los bomberos estaban en plena labor para aplacar las llamas en la vera del río Paraná, cuando fueron atacados a tiros por la Policía Federal, desde el otro lado del cause hídrico.

«Levantamos las manos y ahí recién se identificaron como policías, nos dijeron que teníamos que haber avisado. ¿Cómo vamos a avisar al lado brasilero de que estábamos intentando apagar el fuego?», cuestionó.

En ese momento, una embarcación había cruzado el río en la zona, lo que tal vez haya levantado sospechas de los uniformados del vecino país, estima González.

Aparentemente, los uniformados de la Policía Federal pensaron que se trataba de contrabandistas. González Airaldi reconoció que es una zona utilizada como ruta para ese tipo de ilícitos, pero dijo que eso no justifica el actuar de la policía brasileña.

“Realmente fue lamentable el actuar de la policía del Brasil. Es cierto que es una zona de mucho peligro, pero así disparar podría haber sido una desgracia”, señaló en contacto con Monumental 1080 AM

Además, adelantó que no descartan presentar una denuncia a la Cancillería. Pese al susto siguieron trabajando toda la noche para sofocar todos los focos de incendio. En el sitio, solo una casa que tenía techo de paja fue afectada.

Sin embargo, el intenso fuego afectó a alrededor de 35 hectáreas de humedales ubicados en el sector oeste de la reserva Tatí Yupí.

Bomberos y guardias forestales evitaron que las llamas lleguen a la zona donde la vegetación es más espesa y al sector de 38 hectáreas del proyecto de reforestación Itaipú Preserva.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, mientras que a nivel país se detectan 20 áreas afectadas.

Otros incendios se reportaron en Alto Paraná. El primero, en la ciudad de Naranjal, donde llamas afectaron a vertedero municipal y perjudico una parte del cultivo de maíz.

El otro caso afectó a una reserva privada, que también fue alcanzada por el fuego en el distrito de Yguazú.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!