POLICÍA NACIONAL INCLUIRÁ EN MALLA CURRICULAR MATERIA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

A siete días de iniciarse el año 2019 ya se registran dos muertes de mujeres y otros tres intentos de feminicidio y una alarmante y frecuente ocurrencia de violencia intrafamiliar (que en su mayoría padecen mujeres). Ante esto, la Policía Nacional va a introducir en la malla curricular en los exámenes de ascenso una materia especializada en violencia intrafamiliar y también recordar el uso correcto del 911, según informó el comisario general del Departamento General de Inteligencia, Óscar Pereira, en el marco de una Mesa de Crisis, convocada por la ministra de la Mujer, Nilda Romero.

“Ahora se va a introducir en la malla curricular la materia especializada de violencia intrafamiliar y también se va a recordar el uso correcto del 911, el Sistema Nacional de Emergencia, para todo tipo de denuncias las 24 horas del día en todo el territorio”, destacó el comisario.

Expresó además que se va a calendarizar una campaña de capacitación para todo el personal policial afectado a estos acontecimientos.

“La Policía Nacional cuenta con departamento especializado en la atención a víctimas de violencia, pero así también, todas las comisarías de la república están capacitadas para recibir denuncias de todo tipo de violencia, intrafamiliar y de género”, subrayó.

Cabe destacar que en Capiatá se dio el primer caso de feminicidio en el año, del cual fue víctima María Mabel Estigarribia de Cabrera (28), quien murió luego de recibir varios disparos de arma de fuego. El autor del hecho, para los investigadores, fue su marido Fredys Ramón Cabrera Espínola (36), un suboficial de Policía que se suicidó luego de cometer el hecho.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva de Género del Poder Judicial, de la Corte Suprema, Silvia López Safi, mencionó que se busca crear tribunales y juzgados especializados en materia de violencia de género, para ciertos sectores, como por ejemplo capital y Departamento Central.

“Necesitamos contar con las instancias necesarias para una mejor atención, sin perder de vista que la violencia de género responde a una cuestión cultural y la prevención es de carácter fundamental. El Poder Judicial va a seguir realizando, como lo viene haciendo, las sensibilización y las capacitaciones por circunscripción judicial”, refirió.

Indicó que los juzgados de paz, tienen competencia directa en materia de la llamada violencia doméstica o intrafamiliar. Sin embargo, también se dedican a atender causas de otros hechos punibles, por lo cual se vuelve al proyecto de ley que específicamente apuntaba a la creación dependencias especializadas, que va a descongestionar el trabajo de los jueces, quienes supuestamente participan de ocho audiencias por día.

Así también mencionó que se va a implementar un plan de formación especializada para psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para una mejor atención integral a víctimas que sufren dicho flagelo.

Finalmente, la titular del Ministerio de la Mujer resaltó que se pretende lograr un protocolo de atención, coordinación rápida y eficaz para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en nuestro país.//UH


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!