PLANTEAN ENSEÑAR EDUCACIÓN FINANCIERA EN INSTITUCIONES

La Cámara de Diputados estudiará, en breve, un proyecto de ley que busca incluir la educación financiera en la malla curricular de la formación escolar básica y media, en instituciones públicas y privadas.

El estudio se realizará por iniciativa de un grupo de diputados, de varios partidos políticos, con el objetivo de tener buen hábito financiero desde jóvenes, según se desprende del proyecto.

El uso correcto de tarjetas de crédito, manejo de conceptos básicos del tema, intereses crediticios, entre otros, son los ejes que los alumnos deben manejar, señala la iniciativa parlamentaria.

“En tiempos actuales se impone la necesidad de tener conocimientos sobre manejos financieros; las escuelas y universidades no la ofrecen normalmente y, si lo hacen, no es obligatorio; el problema se agrava, ya que el entorno social presiona cada vez más para gastar, para consumir y no para ahorrar o invertir o alguna otra manera de generar bienestar económico”, reza parte de la exposición de motivos que acompaña el documento.

Los proyectistas advierten que el número de paraguayos que viven sobre endeudados, se eleva cada vez más, lo cual facilita que sean presas fáciles de entidades que se encargan de este segmento, asumiendo riesgos, pero cobrando, en compensación, intereses incluso usurarios.

En ese sentido los diputados coinciden que la escasa educación financiera trae consigo graves consecuencias como el sobreendeudamiento, la ausencia de ahorro o la ineficiencia en el manejo de las finanzas personales.

“A través de operaciones matemáticas básicas y sencillas, pero bien definidas, de manera práctica se puede añadir a la malla curricular, todos los puntos necesarios para instruir lo suficiente a un alumno sobre el tema en exposición, desde el séptimo grado, cuando el alumno, tiene teóricamente 13 años y suficiente discernimiento para asimilar el tema”, añaden en el texto.

La implementación y aplicación de la ley, de 9 artículos, en caso de prosperar, estará a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias. El mismo deberá coordinar acciones y ajustes correspondientes con el fin de que la materia Educación Financiera y Finanzas Personales se desarrolle óptimamente.

Se establece un plazo de 1 año, para la implementación plena en instituciones públicas y privadas, una vez sancionado el proyecto de ley, informó prensa de la Cámara de Diputados.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!