PLANIFICAN UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ EN ENCARNACIÓN

Historiadores de Itapúa se reúnen a fin de avanzar con el proyecto de traer a Itapúa en julio próximo una exposición en torno al homenaje a la figura del Mariscal Francisco Solano López, Presidente de la República del Paraguay, quien murió en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay y sería en el marco de la semana aniversario del Departamento de Itapúa.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=rkdpUjgiQEo&feature=youtu.be]

La figura del Mariscal Francisco Solano López, quien fue el único Presidente latinoamericano en morir en una guerra, el 1 de marzo de 1870 a los 43 años, fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Su heroismo, valentia y controversias hacen parte de la historia paraguaya.

Aniversario de Itapúa

Recordemos que la fecha de aniversario de Itapúa quedó fijada hace un par de años mediante un trabajo del finado historiador y entonces presidente de la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay – Filial Itapúa, Dr. Ramón Enrique Reverchon y su equipo, quienes determinaron el 10 de julio como aniversario de Itapúa.

Los motivos para imponer esta fecha fueron los siguientes que un 10 de julio de 1945, con la nueva ley de división Territorial, el departamento de Encarnación creado en 1906, se divide en 2 y son denominados: Departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

En 1945, bajo el mandato del Presidente Higinio Morínigo se adoptó el nombre histórico de la ciudad para denominar así al nuevo departamento. Existen varias teorías sobre el nombre de Itapúa, entre las más fuertes vendría a ser la traducción del guaraní “Sonido de la piedra” y de un cacique que llevaba este nombre.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!