PISCICULTURA: CON TECNOLOGÍA TAIWANESA IMPULSAN LA PRODUCCIÓN DE ALEVINES DE SURUBÍ


Con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), jóvenes paraguayos afianzan sus conocimientos en el campo de la piscicultura y se encuentran desarrollando un innovador proyecto de producción de alevines de surubí, a partir de tecnología de primer nivel. José Carlos Argüello es uno de los veterinarios que encabeza la iniciativa con apoyo de expertos taiwaneses.

El joven, que se formó en el Centro Nacional de Reproducción de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería, comentó a La Nación/Nación Media que este proyecto busca ampliar la producción controlada de surubí en el Paraguay, a partir de la crianza de alevines. “La caza no está muy controlada. La idea es poder disminuir dicha forma de comercialización para adaptar la producción en los estanques y venderlos directamente desde este espacio”, manifestó.

Según expresó el joven, Taiwán acompaña de cerca el proyecto, brindando soporte en el desarrollo de capacitación e introducción de tecnología para piscicultura. “La mayoría de los profesionales que están capacitando en el proceso de reproducción son taiwaneses. Además, los modelos tecnológicos que se están trayendo provienen de Taiwán, que es una potencia en el campo de la piscicultura”, agregó.

Como parte del proyecto impulsado por jóvenes profesionales como José Carlos Argüello, de la mano de la Misión Técnica de Taiwán, se prevé la producción “multiplicada” de alevines, además de capacitar a los productores interesados en incursionar en esta innovadora forma de practicar la piscicultura. “El objetivo es que ellos (los productores) puedan mantener especies como el surubí de la mano de la infraestructura para lo que sería la cría, la recría y el engorde”, detalló.

Actualmente los jóvenes ya están comercializando los alevines desde el Centro Nacional de Reproducción de Alevines, ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala. También están instalados en el estand de la República de China (Taiwán) para enseñar algunos ejemplares del proyecto. Desde el sitio señalaron que, entre las proyecciones de la iniciativa, se prevé arrancar con la producción de alevines de otras especies como la tilapia.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!