PISCICULTURA, RUBRO QUE VA EN AUMENTO EN EL PAÍS

En Paraguay se encuentra en expansión una nueva alternativa que está acaparando adeptos, se trata de la piscicultura, la cría de peces en estanques en determinadas zonas, que generan rentabilidad, sustentabilidad y nutrición a las familias productoras de la mano del MAG y la cooperación del gobierno de Taiwán.

La coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Acuicultura Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Susana Barúa detalló el trabajo que se desarrolla.

“Desde el 2012 estamos con la granja acuícola integral en el dpto. San Pedro, con un grupo excelente de productores de mucha autogestión que han incorporado dentro de los rubros alternativos a la piscicultura, por eso se llama granja acuícola integral, porque dentro de un pequeño de espacio se produce de forma rentable, diversificada y como alimento nutritivo para las familias” afirmó la experta.

Barua señaló que el proyecto puede ser desarrollado en un espacio de 300 m2 o de 10 x 30 mts, piscicultura, en diques o estanques, donde también puede incluirse el cultivo de hortalizas, la integración con la cría de cerdos o pollos.

“Buscamos que los productores comercialicen con el consumidor de forma directa, creando un ambiente agradable a la vista, incluso con el objetivo de incorporar a los niños a las actividades de tal forma que ellos cuiden desde pequeños al medio ambiente, dando un valor agregado, como por ejemplo con el emprendimiento del sistema pesque y pague, las familias enteras van al lugar”

Mencionó que actualmente cuentan con un Centro de Producción de Alevines, construido con la cooperación del gobierno de Taiwán, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, donde producen los alevines y se comercializa con los productores.

En el mencionado lugar se realizan donaciones y también se trata de vender los alevines a los productores de tal forma a que se puedan sentir empoderados. “El objetivo es que se conviertan en granjas modelos sustentables”, subrayó.

En cuanto a las ganancias, mencionó que de acuerdo al tiempo de producción “en 6 meses tenemos el producto terminado con las tilapias, el pacú necesita de doce meses y brinda una rentabilidad del 44 por ciento aproximadamente. Generamos unos 300 kilos de pacu, comercializando a 40 mil guaraníes el kilo, la tilapia a 25000 guaraníes el kilo, luego sumemos a esto que tenemos hortalizas y la carne de cerdo, así vamos diversificando e integrando, a nivel global se busca la diversificación de la producción”, detalló.

En el país actualmente se han instalado unas 30 granjas acuícolas, como granjas modelos o escuelas, de tal forma que se vayan replicando el modelo en departamentos como San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Itapúa. “Actualmente, tenemos 300 familias con granjas integrales instaladas y diez mil productores piscícolas a nivel nacional”, señaló.

Aseguró que se trata de un cambio de cultura con el que están trabajando, porque están disminuyendo los recursos en el rio, de ahí la necesidad de obtener otras alternativas rentables.

Explicó que la gente culturalmente quiere surubí, pacú, sin embargo ahora comercialmente se está prefiriendo la tilapia, se trabajó en el gusto del paraguayo para que guste de los pescados pequeños.

Los productos de la piscicultura se están poniendo de moda. “Hoy los productos se consumen de la piscicultura, en primer lugar hoy está la tilapia, luego el pacú, posteriormente carpa, boga y otras especies”

Sostuvo incluso que hoy, en día se consume bastante carne de pescado, proveniente de la piscicultura porque el médico recomienda, “porque es elegir vivir sano y las bondades que tiene, previene enfermedades cardiacas, combate la obesidad, entre otros”, puntualizó.

La tilapia ingreso al país desde el año 1960 desde el África, sin embargo, el desarrollo vino acompañado de la cooperación china y la FAO, además del apoyo de los gobiernos locales como municipios y gobernaciones.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!