PIDEN ESTAR EN ALERTA Y NO BAJAR LA GUARDIA ANTE BROTE DE SARAMPIÓN EN BRASIL

Pese a que Paraguay está certificado como país libre de sarampión, no se debe bajar la guardia, teniendo en cuenta los casos registrados en varios países de la región, especialmente Brasil, según el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Hernán Rodríguez, quien pidió vacunarse contra la enfermedad.


“Paraguay no está teniendo casos, sin embargo el riesgo existe y la población debería de estar preparada sobre todo para identificar un eventual caso que pueda aparecer y sobre todo notificar a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas”, explicó Rodríguez en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Actualmente en Brasil se registra un brote de sarampión que en lo que va de año causó ocho muertos y 1.579 personas fueron afectadas por la enfermedad, la mayoría de los casos se dan en la región norte del país. “Esto se está produciendo a nivel de las Américas debido al brote grande que comenzó a darse en Venezuela hacia los diferentes países”, añadió.

En ese sentido dijo que el brote de sarampión está azotando a 11 países, de acuerdo al reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esta situación pidió a la ciudadanía que se aplique la vacuna contra el sarampión que están disponibles y son distribuidos de forma gratuita en los centros asistenciales públicos, destacando la necesidad de que los padres estén munidos de las libretas de vacunación.

En el 2014, Paraguay había recibido la certificación como país libre de sarampión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el ministro de Salud resaltó que el principal objetivo es mantener ese estatus.

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa y su máxima transmisibilidad se puede dar desde el comienzo de los primeros síntomas respiratorios hasta cuatro días después del comienzo de la erupción. El virus vacunal no es transmisible.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!