PIDEN CUIDARSE DE LOS CUADROS RESPIRATORIOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Ante el ingreso del frío polar, el Ministerio de Salud Pública pide reforzar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, de modo a evitar complicaciones.

Desde el domingo, en el territorio paraguayo ingresó un frente frio que trajo consigo temperaturas muy bajas, que en varias localidades llegó a los cero grados y provocó también escarchas y heladas.

En ese sentido, se destaca la necesidad de abrigarse bien y evitar, en lo posible, exponerse a la intemperie, la cartera sanitaria recuerda la importancia de:

Hacer uso de la etiqueta de la tos: cubrirse con la flexura del codo boca y nariz al momento de toser y estornudar, nunca con la mano. Además de realizar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco), y al salir del baño. Higienizar (con lavandina) las superficies de uso común: teléfono, teclado, mesas, picaportes, entre otros.

La gripe o influenza es una enfermedad altamente transmisible. Se propaga de persona a persona a través de secreciones (moco y saliva), que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

El virus de la influenza puede sobrevivir hasta 5 minutos en las manos, de 24 a 48 horas en superficies duras, y de 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras, por lo que las prácticas higiénicas son claves para frenar la dispersión de la enfermedad.

Por otra parte, se aconseja incrementar las defensas con el consumo diario de frutas y verduras. Enfatizar, principalmente, la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, entre los que figura zanahoria, naranja, limón, pomelo y otros cítricos, de esta manera el cuerpo estará preparado para hacerle frente a la gripe.

Igualmente, mantenerse hidratado bebiendo al menos 2 litros de agua por día y dormir 8 horas para mantener en condiciones al organismo.

En caso de contar con síntomas respiratorios, es recomendable reposar y acudir a la consulta médica, evitar concurrir a lugares de aglomeración (estadios, shoppings, cines, supermercados), no dar besos, tampoco compartir mate, tereré ni cubiertos, y no automedicarse, destaca el informe de prensa de Salud Pública.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!