PESE A LA SEQUÍA, PRODUCTORES DE SOJA COSECHARON BUENA ZAFRIÑA

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, hablo sobre la situación de las cosechas de la soja. Comentó que si bien no fueron los números que esperaban, la zafriña arrojó cifras considerables.


A nivel regional, Paraguay mira con detenimiento el fenómeno que se registra en Argentina, en donde la pérdida fue de 20 millones de toneladas, con solo 36 millones de toneladas cosechadas de las 56 millones proyectadas.

“Eso hizo que, lo que normalmente exportaba Argentina que eran unas 7 millones de toneladas como soja en grano, este año se ha visto disminuida, algunos hablan de 4 millones pero hasta ahora el informe que yo tengo es que sólo van 2 millones y medio a la exportación”, dijo Barea a la 920 AM.

Ese momento de la producción sojera argentina, permite a Paraguay ubicarse como 3er exportador mundial del grano, lo que posiciona al país en el mercado internacional con una muy buena imagen de solvencia agropecuaria.

Sin embargo, y pese a que a nivel regional a Paraguay le fue muy bien con la exportación de los granos, el gremialista lamenta que en mercados importantes extrazona como Rusia, Turquía, comunidad europea, hayan disminuido sus cupos por cumplir con la oferta argentina que propuso muy buenos precios.

Por último, resaltó que en la actualidad las industrias nacionales aumenten su producción, aspecto que alienta la ampliación del rendimiento de las zafras y zafriñas en el campo, de modo a no solo potenciar la fortaleza de Paraguay en la exportación, sino elevar el nivel de los productos en base a la materia prima pero con un muy buen valor agregado.//IP

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!