PESE A DIFÍCIL SEMESTRE, EXPORTACIONES DE SOJA Y CARNE REGISTRAN CRECIMIENTO

Reporte del BCP indica que, pese al escándalo del caso Concepción y al paro camionero a inicios de año, los envíos crecieron por arriba del 10% en valor y volumen en el primer semestre con respecto al 2017.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el Informe de Comercio Exterior al cierre del primer semestre del 2018, donde realiza un análisis de las importaciones, exportaciones y la balanza comercial.

El documento, presentado por el departamento de Estudios Económicos, muestra que entre enero y junio los envíos al exterior totalizaron USD 6.426,8 millones, lo que representa un crecimiento del 10,5% con respecto al mismo periodo del 2017. Este resultado es explicado, principalmente, por las cifras positivas que registraron las exportaciones de productos agropecuarios (ver infografía).

En ese sentido, el reporte indica que, pese al paro de los camioneros a inicios de año, lo que significó una merma en las exportaciones en los primeros meses, las remesas de granos de soja se recuperaron y alcanzaron los USD 1.585,9 millones. Esto es superior en 17,3% a lo registrado en 2017 en valores y en 12,2% en volúmenes.

Los envíos de carne, por su parte, también tuvieron una variación para arriba en comparación al semestre del año anterior, a pesar del escándalo por el caso del Frigorífico Concepción y las suspensiones internacionales. Las exportaciones de este producto totalizaron USD 601,7 millones, lo que equivale a un crecimiento del 14,5% en valores y del 13,4% en volúmenes.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que pese a una suspensión impuesta por Rusia a la firma Concepción, los envíos fueron cubiertos satisfactoriamente por otros frigoríficos. Prueba de ello es que -prosiguió- Rusia importó en este semestre el doble de lo que importó el año anterior, siendo el 41,6% del destino de la carne paraguaya.

En este segmento, los artículos que registraron un mayor incremento interanual en valores son la harina de soja, con una variación del 55,8% y los textiles y sus manufacturas, con 40%. El producto con una mayor caída es el cuero, con un disminución del 21,5%.

Ingresos. Las importaciones totales, a su turno, alcanzaron los USD 6.108,2 millones al cierre del semestre, lo que representa un crecimiento del 16,9% frente al 2017.

En este aspecto, los combustibles y lubricantes registraron el mayor incremento, con el 49,5%; seguido de las manufacturas de origen agropecuario, con el 28,5%; y los productos primarios, con una variación del 22,7%.

Teniendo en cuenta estos datos, el documento del BCP concluye reportando que la balanza comercial (relación entre exportación e importación) cerró el semestre con un superávit de USD 318,6 millones.

Ingresos bajo régimen de turismo
El informe del BCP revela también que los productos ingresados a nuestro país bajo el régimen de turismo tuvieron un crecimiento del 2,4% entre enero y junio, alcanzando los USD 1.039 millones.El documento detalla que los bienes de consumo totalizaron los USD 287,3 millones, los bienes intermedios USD 69,8 millones y los bienes de capital USD 681,7 millones.Las importaciones para uso interno también continúan con tasas muy positivas respecto al 2017, totalizando los USD 4.825 millones, lo que equivale a un crecimiento interanual del 23,1%.En cuanto a los principales países de origen, el reporte indica que el 27,5% de las importaciones registradas provienen de China, el 22,4% de Brasil y el 11,7% de Argentina.Finalmente, según los datos del BCP, el ingreso de aparatos celulares tuvo una caída del 33%, mientras que las importaciones de placas de memoria registraron un aumento del 283%. FUENTE ULTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!